Los bomberos no usan una grúa que costó so 50 millones por falta de personal
La única grúa todoterreno rápida de que dispone el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, adquirida hace dos años por un precio cercano a los 50 millones de pesetas permanece inoperativa desde entonces debido a que no hay personal especializado que pueda manejarla, según Jorge Murtra, director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid.
El vehículo se encuentra desde su compra en el parque central de bomberos que la Comunidad tiene en el municipio de Las Rozas (Madrid) y no ha prestado ningún servicio, a pesar de haber sido requerido en varias ocasiones por diferentes parques de la región para intervenir en accidentes sufridos por camiones de gran tonelaje.La autogrúa pesa 38.000 kilos, tiene una capacidad para arrastrar vehículos de hasta 60 toneladas de peso y posee dos ganchos telescópicos con un alcance total de 56 metros. Fue adquirida para intervenir en accidentes donde se vieran implicados grandes camiones o bien transportes de mercancías peligrosas.
En la actualidad, cuando ocurre algún accidente en el que se encuentran envueltos este tipo de vehículos, los bomberos se ven forzados a alquilar una de estas grúas a empresas particulares. El coste del alquiler de un vehículo de estas características supone un mínimo de 100.000 pesetas por cuatro horas, aplicando descuentos especiales, según informó una empresa que se dedica a alquilar estas grúas.
El vehículo tiene una longitud de 10 metros y mide 2,5 de ancho y casi cuatro de alto. Desde su compra ha sufrido varios percances leves al maniobrar dentro del propio parque. El primero de ellos, cuando era conducido por la persona de la empresa que lo vendió, al golpear la puerta del hangar donde se encuentra, cuando intentaba sacarlo al exterior, según personal del parque consultado.
A pesar de que existe un curso de formación diseñado para que los actuales bomberos-conductores aprendan a manejar la grúa, no se ha llevado a cabo por "cuestiones de prioridades", según Jorge Murtra, quien asegura que "no ha sido necesaria su utilización en estos dos años", aunque posteriormente reconoció que se habían alquilado grúas particulares.
Murtra, que calificó el vehículo como "una buena inversión y muy sofisticada", afirma que desde que él accedió al cargo, en septiembre del pasado año, consideró, al igual que su antecesor, Enrique Echegoyen, que era más prioritario formar al personal en temas como tratamiento de mercancías peligrosas o primeros auxilios en accidentes que en el manejo de la autogrúa.
Entretanto, los bomberos reconocen que no están preparados para manejar la autogrúa, en cuya carrocería pueden observarse pegados más de 50 avisos de peligro y precaución.
Esta semana podían verse en la cabina los plásticos que protegen los asientos y alguna que otra telaraña formada en un rincón del vehículo, que de momento, según el director general de Protección Ciudadana, seguirá sin moverse al menos hasta finales de este año, momento en que prevé que se den los cursillos de formación para el manejo de la grúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.