_
_
_
_

Los nacionalistas eslovacos bloquean la reelección de Havel como presidente

Las posibilidades de que Václav Havel conserve la presidencia de Checoslovaquia se esfuman, mientras se agrava la crisis institucional del país. Los nacionalistas eslovacos, tal y como habían prometido, bloquearon ayer en el Parlamento federal por dos veces la elección de jefe del Estado al negarle a Havel sus votos y al ser éste el único candidato que se había presentado. La votación se repetirá el próximo día 16, aunque a esta segunda vuelta no puede presentarse el presidente-dramaturgo. Sólo en una hipotética tercera vuelta podría Havel insistir.

Por la mañana, mientras en el exterior del Parlamento federal, en Praga, varios centenares de personas aclamaban a Havel y acusaban a los eslovacos de impedirles tener "su presidente", en su interior, los diputados de la Cámara del Pueblo, compuesta por 99 checos y 51 eslovacos, y de la Cámara de las Naciones, en la que las dos nacionalidades cuentan cada una con 75 escaños, procedieron a la primera votación. La mayoría exigida era de tres quintos, tanto en cada una de las Cámaras como en cada una de las mitades de la Cámara de las Naciones. El segundo candidato, Juraj Cop, de la extrema derecha, había renunciado poco antes.Tras haberse opuesto a la enmienda presentada por los democristianos checos, destinada a ampliar el mandato de Havel por un año más, el Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS) que encabeza el populista VIadímir Meciar, sus aliados del ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco, así como los comunistas eslovacos consiguieron bloquear la elección.

Havel obtuvo los votos de la mayoría de los partidos checos, desde el Partido Democrático Cívico (ODS) hasta la socialdemocracia, pero esto no evitó que el HZDS y sus aliados impidieran la reelección del actual presidente.

Tal como estaba previsto, en la primera votación Václav Havel no obtuvo las tres quintas partes de los votos más que en la mitad checa de la Cámara de las Naciones, y aunque superó la mayoría absoluta en la Cámara del Pueblo, se quedó muy lejos de ella en la parte eslovaca de la Cámara de las Naciones. En la segunda votación, realizada casi a continuación, y en la que se exigí a la simple mayoría absoluta, se repitieron los mismos resultados.

El próximo intento de elegir presidente tendrá lugar el próximo día 16 y se celebrará igualmente a dos vueltas. De momento, no hay ningún candidato, pero el nombre que más se baraja es el de Richard Sacher, el ex ministro del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_