_
_
_
_

Todos piensan en un día de julio

Maya, Claude, Paloma y Marina fueron los familiares de Pablo Picasso mencionados el 19 de mayo por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, al anunciar que el Real Patronato del Museo del Prado había aprobado por 17 votos a favor y cuatro abstenciones el traslado del Guernica desde el Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Reina Sofía para ser el eje de su colección permanente. No mencionó a Bernard, nieto del pintor, que una semana antes había visitado el lugar en donde quedará instalado el cuadro."Nos han dado su acuerdo y en algunos casos un acuerdo con estusiasmo", dijo el ministro. Bernard recorrió durante más de media hora la segunda planta del Reina Sofía con la directora, María Corral, y elogió el espacio elegido para el Guernica y el sentido de su presencia en un contexto del arte del siglo XX. Llegó a confesar que prefería el nuevo emplazamiento al actual del Casón del Buen Retiro.

Más información
Bernard Picasso: "El Reina Sofía es un sitio magnífico para el último viaje del "Guernica"

El Ministerio de Cultura no había recibido ayer el informe del Ayuntamiento de Madrid sobre el proyecto de las obras que se tendrán que realizar en el Casón para la salida del cuadro. El proyecto de Francisco Rodríguez Partearroyo, arquitecto del Prado, había sido enviado por el ministro de Cultura directamente al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, de acuerdo con los trámites administrativos.

Fuentes de Cultura indicaron ayer que están pendientes del informe municipal, que esperan sea favorable, sin necesidad de llegar a una tramitación especial, ya que en caso de que el Ayuntamiento no cumpliera los plazos previstos la autorización podría darla el Consejo de Ministros. Añadieron que sólo están a la espera del permiso del Ayuntamiento para hacer el traslado, que confían en terminar a finales de este mes.

Unos detalles

Por otra parte, fuentes municipales señalaron ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo tramitará en breve el proyecto de obras, con un informe positivo, aunque pedirá algunos detalles que no figuran en el proyecto, como la instalación de las grúas en el exterior del Casón para el traslado del cuadro.

Los museos del Prado y Reina Sofía estaban ayer a la espera de la llamada del Ministerio de Cultura para ultimar los detalles y realizar la operación en julio. El Prado ya tiene todos los informes técnicos exigidos por la dirección para realizar la operación. El Reina Sofía ya tiene pensada y distribuida su colección permanente, en la que el Guernica será su eje principal. En este museo no será necesario hacer obras, ya que sus instalaciones están preparadas para recibir obras de gran formato, propias del arte actual, desde el ascensor de carga hasta las salas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_