Grupos católicos, del PSOE y del PP, los más subvencionados este año por el Injuve
Las organizaciones Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones del PP, los dos grandes movimientos scout de España y varios grupos de carácter católico -la Alianza cristiana de jóvenes de YMCA especialmente- han sido las asociaciones que han recibido mayores subvenciones este año del Instituto de la Juventud, organismo que depende del Ministerio de Asuntos Sociales.Este reparto de ayudas económicas coincide, a grandes rasgos, con el realizado en los últimos tres años. La Confederación de Estudiantes (CEAE) -Unión de Estudiantes, la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas (AIESEC) -centradas ambas en la orientación profesional y la cooperación con estudiantes latinoamencanos-, la Unión de Juventudes Comunistas y las Juventudes del CDS han sido otras asociaciones que han recibido importantes subvenciones.
Según el propio Injuve, junto al interés de los proyectos presentados, se ha seguido el criterio, en el caso de las organizaciones juveniles políticas, "de proporcionalidad entre votos obtenidos por sus partidos en las últimas elecciones legislativas".
En total, el Injuve ha dedicado este año casi 280 millones -10 menos que en 1990 y 1991- para ayudar a 171 programas de 59 entidades juveniles. Los proyectos de lucha contra el racismo y la xenofobia y de apoyo a refugiados e inmigrantes han recibido prioridad este año, dentro de la campaña que el Instituto está llevando a cabo bajo el lema Combate el racismo.
Este año habían pedido subvenciones 110 asociaciones, que en total habían solicitado algo más de 1.500 millones de pesetas. Estas cifras son muy inferiores a las de años anteriores: en 1990, 133 asociaciones solicitaron 3.240 millones; en 1991, 128 entidades pidieron más de 2.600 millones. Esta caída, tanto en el número de peticiones como en el del número de programas subvencionados, es interpretada por el Injuve como una "mayor definición" por parte del asociacionismo que permitirá "concentrar fondos y realizar programas de mayor calidad e incidencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.