_
_
_
_
_

Solchaga revisa el plan de convergencia ante el deterioro económico

Los técnicos del Ministerio de Economía han iniciado la revisión de las previsiones del programa de convergencia con Europa tras conocerse los últimos indicadores de la coyuntura, que reflejan un empeoramiento de la situación económica. José Juan Ruiz, secretario general de Economía Internacional y Competencia del Ministerio de Economía, manifestó ayer que las modificaciones del plan vienen condicionadas por el deterioro de la economía internacional y el elevado aumento de los salarios nominales.

La revisión afecta a las magnitudes (crecimento, empleo, precios, paro y déficit) previstas para este año en el cuadro macroeconómico. Fuentes de Economía aseguraron que esta revisión no afecta al primer objetivo del plan, que persigue "cerrar en torno a cuatro puntos porcentuales la brecha de prosperidad relativa frente a la media comunitaria".El secretario general señaló que el plan prevé que la mejora de la economía internacional y la moderación salarial son condiciones básicas para su cumplimiento, y "ninguna de ellas se está cumpliendo. Nunca", añadió, "hemos sacralizado el plan. Siempre lo hemos supeditado al cumplimiento de estos dos objetivos". Aunque no concretó las posibles revisiones a efectuar, sí afirmó que: "el objetivo de creación de empleo, con los salarios que crecen a un ritmo del 8,5%, la inflación al 6% y sin que aumente . la productividad, no se puede cumplir". El programa prevé la creación de un millón de empleos entre 1992 y 1996.

Para José Juan Ruiz, el menor crecimiento económico internacional es un factor que está influyendo en el cambio de escenario económico español. "El crecimiento en 'los países de la CE se reducirá este año del 2,5% al 1,5%, y en los de la OCDE la expectativa de crecimiento se ha reducido del 2,6% al l,8%".

El pasado lunes el Ministerio de Economía anunció una revisión a la baja de la previsión de crecimiento para 1991, que se situará más cerca del 2% que del 3%.

Página 51

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_