_
_
_
_
_

Cientos de muertos en Nagorni-Karabaj

RODRIGO FERNÁNDEZ, Más de 300 personas han muerto en los últimos días como consecuencia de la ofensiva lanzada por los azerbaiyanos en Nagorni-Karabaj, enclave que desde principios de mayo se hallaba completamente en manos armenias. El pasado lunes y ayer, las fuerzas del régimen de Bakú, apoyadas por tanques y helicópteros, atacaron varias aldeas del distrito de Gadrut.

Según los armenios, el "enemigo" perdió en los últimos tres días unos 300 hombres y 20 vehículos blindados, mientras que ellos tuvieron sólo 18 muertos y 34 heridos. Los azerbaiyanos, por su parte, informan que los armenios dejaron 132 muertos en la batalla por la aldea de Levonarj, en el distrito de Mardakert, al noreste del enclave.La ofensiva azerbaiyana ha tenido como efecto en Armenia un aumento de las presiones de la oposición sobre el presidente, Levón Ter-Petrosián, para que reconozca a la autoproclamada República de Nagorni-Karabaj. El lunes por la noche, Ter-Petrosián se vio obligado a salir por la televisión local y contraatacar. El presidente armenio acusó a los líderes del partido nacionalista Dashnaktsutiún de haber colaborado con el KGB (Comité de Seguridad del Estado) de la antigua URSS, y ordenó la deportación de su líder y de un gran grupo de militantes llegados desde Grecia. Ter-Petrosián dijo que el reconocimiento de la república que los armenios han proclamado allí traerá más problemas que ventajas.

En Moldavia, otro de los focos conflictivos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), continuaban en la madrugada de ayer los enfrentamientos en Benderi, que dejaron un saldo de cinco muertos (dos moldavos y tres rusohablantes) y al menos 40 heridos.

Mientras, el 14º Ejército ruso, emplazado en esa zona, reconoció el martes que derribó un avión. Antes se había informado que un caza, presumiblemente rumano, había caído en territorio ucranio.

La misión de Inspección de la ONU, después de visitar la capital moldava, Kishiniov, no ha podido todavía comenzar sus conversaciones con los líderes del Transdniéster, debido a que no cesan los bombardeos en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_