Los panameños decidirán en referéndum sobre la abolición del Ejército
El Parlamento de Panamá aprobó ayer la celebración de un referéndum el próximo 15 de noviembre para decidir sobre la eliminación del Ejército. La Cámara dio también el visto bueno a una ley de privatización que permitirá que empresas estatales seleccionadas por el Gobierno pasen a manos privadas.
Los sondeos sobre la intenciones de voto en el referéndum muestran que, por el momento, la mayoría de los dos millones de panameños es favorable a la eliminación del Ejército. De hecho, las Fuerzas Armadas panameñas se encuentran muy mermadas en la actualidad, esencialmente por las purgas producidas tras la caída del régimen del general Manuel Antonio Noriega como consecuencia de la invasión estadounidense de diciembre de 1989. Guillermo Endara, el nuevo presidente, ordenó la conversión de los militares de graduación media y baja en policías.
La ley de privatización autoriza al Gobierno a eligir las empresas públicas que han de pasar a manos privadas y exige que los futuros compradores "no sean otras empresas es tatales nacionales o extranjeras". Organismos financieros internacionales recomendaron esta medida privatizadora para reducir el déficit público, crear nuevos recursos y atraer la inversión extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.