Bonn se retira definitivamente del proyecto de avión de combate europeo
ENVIADO ESPECIAL
El Gobierno de Bonn no adquirirá las 250 unidades que había ordenado del llamado caza de los noventa o EFA, en sus siglas inglesas. La salida de Alemania del proyecto del Avión de Combate Europeo, que llevan conjuntamente la compañía germana Daimler-Benz, la británica Brittish Aerospace, la italiana Alenia y la española Construcciones Aeronáuticas (CASA), fue decidida ayer por los grupos parlamentarios de los partidos que forman la coalición gubernamental (CDU-CSU y FDP).
A cambio, se ha impuesto la tesis del ministro de Defensa, Volker Rühe, de optar por la fabricación y nuevo tipo de avión, más barato y menos complejo, que se denominaría Eurocaza 2000, aunque la decisión final sobre este proyecto de recambio no se tomará hasta 1996. La retirada de Bonn del proyecto EFA, debido a las grandes dificultades financieras que atraviesa el país a resultas del proceso de unificación, supone un durísimo golpe a su viabilidad y podría significar la muerte del mismo.
Bonn ha pagado ya 6.000 millones de marcos (380.000 millones de pesetas) por el desarrollo del EFA -una tercera parte del coste total- y, según el contrato, está obligada, caso de renunciar a su compra, a pagar una considerable multa. Pero fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que "todo ello es más barato que seguir pagando por el desarrollo y luego comprar los aviones". El coste de cada ejemplar se cifra en 130 millones de marcos y el primer vuelo estaba previsto en las cercanías de Munich el próximo mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.