_
_
_
_

Extremadura endurece su oposición a los acuerdos sobre corresponsabilidad fiscal

Las mesas técnicas cerraron ayer sus respectivos informes sobre corresponsabilidad fiscal y sobre los fondos destinados a la nivelación de servicios esenciales, cumpliendo así con los plazos máximos acordados en enero pasado, que fijaron como fecha, tope el 30 de junio para elevar esos informes y cerrar las negociaciones sobre financiación autonómica.Estos informes, sin embargo, se limitan a recoger las distintas opiniones de las comunidades autónomas sobre los temas en cuestión, sin exponer ninguna solución de síntesis. En corresponsabilidad fiscal las posiciones se están radicalizando más, aumentando la separación que ya existía entre las tesis de: las comunidades autónomas mas pobres y las más ricas.

Por ejemplo, el consejero extremeño de Economía y Hacienda, Ramón Ropero, aludió ayer en Mérida (Badajoz) a la existencia de "un pacto no escrito entre algunas personalidades del Ministerio de Economía y Hacienda y la Generalitat de: Cataluña para la cesión de un porcentaje del IRPF a determinadas comunidades autónomas". Para Ropero, en el caso de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera acepte ceder parte del IRPF la Junta de Extremadura recurrirá esta medida ante el Tribunal Constitucional por entender que atenta contra el espíritu de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), según informa Efe.

Cautela catalana

La Generalitat, por su parte, contempla la situación con un cauto optimismo. Tanto su presidente, Jordi Pujol, como el consejero de Economía y Finanzas, Maciè Alavedra, expresaron ayer su satisfacción por las negaciones de los llamados flecos de la financiación, pero eludieron. pronunciarse sobre el tronco central de las negociaciones hasta. que no se pronuncie Hacienda.

Alavedra expresó su confianza en que Hacienda "haga la misma lectura que hacemos nosotros, porque si en su día apoyamos el nuevo reparto de los fondos era en base precisamente a. que el concepto de corresponsabilidad fiscal se ajustaba a lo que: nosotros pensábamos que se estaba diciendo. Si no fuera así habríamos votado en contra entonces". De hecho, la Generalitat ha condicionado la validez de su. voto afirmativo a la resolución, de esta cuestión. Alavedra admitió que Extremadura y Andalucía se oponen frontalmente a la lectura que del acuerdo hacen. comunidades como Madrid, Valencia o la propia Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_