_
_
_
_
_

El comité pro canonización de Isabel la Católica culpa al Papa de paralizar el proceso

El proceso de canonización de Isabel la Católica, que se inició hace más de 40 años, ha sufrido un decisivo estancamiento en su recta final como resultado de las presiones del sionismo internacional y interés del Papa en participar en la Conferencia de Paz entre árabes y judíos.

Esta es la tesis que defendieron los miembros del. Comité Nacional para la Beatificación de Isabel la Católica durante la reunión que celebraron ayer en la Universidad de León. Para el padre claretiano José María Gil, vicepostulador de la causa de beatificación, Isabel la Católica tiene sobradas cualidades para ser beatificada, a pesar de no tener en su haber ningún milagro.En opinión de Gil, los judíos no se quejan de la expulsión decretada en tiempos por la reina, sino de la conversión de gran parte de ellos al cristianismo. El acto académico estuvo precedido por una misa isabelina de la hispanidad, celebrada en la basílica de San Isidoro.

La veintena de representantes del comité exaltaron la figura de la que calificaron como "primera reina de la cristiandad". Los presentes afirmaron que se ignora "injustamente" en España tanto su obra como su vida. Alfonso Prieto, miembro del comité, ex decano de las facultades de Derecho de Oviedo y Valladolid y catedrático emérito de Derecho Canónico de la Universidad de León, señaló que "hay miles de documentos referentes a los Reyes Católicos que están sin publicar, e incluso sin catalogar en los archivos". "Estamos hablando por boca de ganso y con mitificaciones interesadas y manipuladas", añadió.

V Centenario

Tanto Prieto como Gil criticaron con dureza el que se "haya ignorado" en la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América la figura de la Reina Católica. "Esto es malicia y tendenciosidad, es hacer una comedia ridícula porque lo que se celebra es el descubrimiento y la evangelización que llevó la reina con las leyes de Indias", puntualizó Gil. En este sentido, Prieto declaró que la Expo -"donde no se habla de la cultura española en América"- "está manipulada desde la raíz, y sólo el pabellón de la Santa Sede se atreve a mostrar los catecismos traducidos a todas las lenguas indígenas americanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_