Médicos inexpertos harán guardias en la UCI del Gregorio Marañón
El director médico del Gregorio Marañón, José Manuel Infante, propuso la semana pasada a los jefes de área del hospital infantil, para suplir la falta de personal, que sean los médicos en formación (los MIR) los que se hagan cargo este verano de las guardias en tres áreas especialmente problemáticas: la unidad de cuidados intensivos (UCI), cirugía y nefrología.
Los facultativos de este centro, dotado con 143 camas, tildan de indignante la sugerencia del director médico: "Son médicos que acaban de terminar la carrera y están aprendiendo; no se les puede dejar solos en una UCI". El problema del hospital infantil cuya plantilla es ya de por sí reducida, es que durante los meses de julio, agosto y septiembre estará infradotado de médicos, especialmente dichas áreas, que sólo cuentan con cinco doctores.
Si, por ejemplo, en julio se marchan dos médicos de vacaciones, sólo quedarían tres para repartirse las guardias: "Tocarían a 10 guardias de 24 horas cada uno al mes, con lo cual no podrían ni descansar", afirma un portavoz de la Comisión de Médicos del Hospital Infantil, erigida como interlocutora ante la dirección del centro.
El gerente del Gregorio Marañón, Francisco Cerviño, dijo que en los hospitales norteamericanos no son los médicos de plantilla quienes hacen guardia, sino los MIR. "Cuando yo hice el MIR en la clínica de Puerta deHierro a principios de los setenta, las guardias también las hacían los profesionales en prácticas", indicó Cerviño.
"No se puede quedar de guardia sólo una persona que acaba de terminar la carrera", admitió el gerente del Gregorio Marañón, "pero los que están en el penúltimo y último año de especialidad, como es el caso de que se trata, pueden hacerla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.