EE UU espera que el triunfo laborista impulse el diálogo árabe-israelí

La Administración norteamericana, radiante de satisfacción tras la derrota de Isaac Shamir en las elecciones de Israel, quiere convocar lo antes posible una nueva ronda de conversaciones de paz, con la confianza de que ahora se dan las condiciones apropiadas para el éxito.
La esperanza de que el triunfo laborista permita avanzar en la conferencia patrocinada por EE UU es la principal razón de la alegría -no reconocida oficialmente- con que se han recibido en Washington los resultados de las elecciones israelíes, pero existen otras razones:
- Los laboristas son partidarios de congelar durante años los asentamientos en los territorios ocupados. Esa congelación serviría para cumplir no sólo con la principal demanda palestina, sino también con la condición que Washington ponía para la concesión del aval para un crédito de 10.000 millones de dólares al Estado israelí. La concesión de ese crédito permitiría mejorar las relaciones entre el presidente George Bush y la comunidad judía, justo en el momento en que el voto judío va a ser más importante para el Partido Republicano.
- Las relaciones personales de Shamir con Bush y con el secretario de Estado, James Baker, siempre habían sido difíciles. Las autoridades norteamericanas guardan, sin embargo, muy buen recuerdo del tiempo que trabajaron con el próximo primer ministro israelí, Isaac Rabin, cuando era ministro de Defensa.
- Los laboristas han prometido negociar un estatuto de autonomía para los palestinos en el plazo de nueve meses, lo que coincide con el plan norteamericano y evita a EE UU dar la imagen de que presiona más a Israel que a los árabes.
- La aceleración del proceso de paz en Oriente Próximo le permitiría al presidente Bush impulsar su imagen internacional justo en vísperas electorales en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































