_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Universidad de Santiago suspenderá a quienes no repitan la prueba de selectividad

Xosé Hermida

La Universidad de Santiago no cede en el conflicto de la selectividad pese a las fuertes presiones de estudiantes, padres e incluso otras instituciones académicas, que pretenden evitar la repetición de las pruebas. El rector, Ramón Villares, advirtió ayer que serán suspendidos los alumnos que no se presenten el próximo día 29 a los exámenes de las tres materias anuladas tras descubrirse filtraciones de las preguntas.El equipo rectoral de la universidad de Santiago se ha quedado prácticamente solo. La decisión de anular los exámenes de las tres materias en las que existieron filtraciones (Análisis de Textos, Filosofia e Inglés) ha abierto lo que el propio rector definió ayer como "una caja de Pandora". Cualquier propuesta parece válida con tal de evitar a los alumnos el repetir los exámenes.

Así, la universidad de La Coruña ha solicitado que sea voluntaria la presentación a las nuevas pruebas convocadas para el día 29. Según la Confederación de Asociaciones de Padres de alumnos de Galicia, la mejor solución sería que el acceso a la universidad se decidiese en función de las calificaciones de BUP y COU.

Con tanta crispación no resulta extraño que los alumnos hayan radicalizado sus Posiciones. A última hora del lunes, tras reunirse con el rector, anunciaron que rechazan la anulación de cualquier examen, pese a que la semana pasada estaban dispuestos a repetir únicamente la prueba de Inglés. Para hoy está convocada una gran manifestación en Santiago mientras continúan las protestas en otras ciudades como Lugo, donde un grupo de jóvenes permanece encerrado desde el sábado en la Facultad de Veterinaria.

El rector pidió ayer a la sociedad gallega que "no se rasgue las vestiduras" y los más de 10.000 estudiantes afectados realicen el "último sacrificio" de repetir los exámenes. Según el equipo rectoral, ayer se presentaron nuevas denuncias en los tribunales de afectados que aseguran tener pruebas de las filtraciones.

[Por otra parte, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la proposición de ley de Acceso y Permanencia en la Universidad, presentada por el Grupo Popular, que pretendía conceder a las universidades la autonomía para realizar los exámenes de selectividad, informa Servimedia.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_