Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones españolas podrán ser adquiridas íntegramente por europeos

El Gobierno permitirá que los ciudadanos y empresas de la Comunidad Europea participen en emisoras de radio y televisión españolas con el único límite de que cada uno de ellos no supere el 25%. Esto significa que los medios audiovisuales españoles podrán estar en su totalidad en manos de ciudadanos de otros países de la CE. Hasta ahora sólo estaba permitido un máximo del 25% de capital extranjero, ya fuera europeo o de otras partes del mundo.

En un dictamen técnico y jurídico elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda y que ha sido enviado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes que ocupa José Borrel, encargado del registro de televisiones privadas, se establece que el techo del 25% de participación de extranjeros en una radio o una televisión española ya no es aplicable a los miembros de la CE de acuerdo con la legislación comunitaria en esta materia, que ya ha sido adaptada, al menos teóricamente, a la legislación española.Fuentes de la Administración han señalado que el Gobierno tiene intención de aplicar a partir de ahora esta nueva doctrina y permitir, por tanto, que las actuales cadenas privadas de televisión y radio y otras que vayan a crearse en el futuro puedan ser adquiridas en su totalidad por empresarios europeos siempre y cuando ninguno de ellos supere el 25% de participación en cada canal. También seguirá en pie la limitación de que ninguna empresa o empresario pueda ser titular de acciones de más de una sociedad concesionaria en cada país.

En realidad, la liberalización de inversiones de ciudadanos europeos en la radio y la televisión está Vigente desde enero de 1991, cuando entró en vigor la Ley 31/1990 de Presupuestos del Estado para 1991.

Defensa nacional

Debido a una enmienda introducida a última hora por el Grupo Socialista del Senado, en la disposición adicional novena de dicha ley se modificó el artículo 20 de la Ley de Inversiones Extranjeras en España, que considera sectores de regulación específica el juego, las actividades relacionadas con la defensa nacional, la televisión, la radio y el transporte aéreo.

Según consta en la Ley de Presupuestos, estos sectores -excepto el comercio de armas y la defensa nacional- han dejado de considerarse como regulación específica para los residentes en la CE.

De acuerdo con los expertos del Ministerio de Economía y Hacienda, quedan ampliadas las inversiones en el sector audiovisual porque España está obligada a adaptar su economía al Tratado de Roma y a las directivas y recomendaciones de la CE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1992

Más información

  • Dictamen del Ministerio de Economía