_
_
_
_

120 discapacitados no cobran su sueldo por culpa del Inem

El Inem no paga a la empresa y la empresa no paga a los empleados. Ciento veinte mujeres y hombres discapacitados, que trabajan en un taller de la Asociación de Tutores Discapacitados de Adultos -uno de los centros especiales de empleo más importantes de España, ubicado en San Fernando de Henares-, han dejado de percibir sus salarios debido a que desde el mes de enero el Instituto Nacional de Empleo (Inem) adeuda al centro más de 15 millones de pesetas.El centro, dedicado a la fabricación, montaje, mecanizado y envasado de diversos productos, soporta unos gastos mensuales de siete millones de pesetas por conceptos salariales. De esta cantidad, el Inem debe aportar el 50% del salario mínimo interprofesional, según establece un decreto-ley de ayudas para centros especiales de empleo.

Miguel Ordozgosti, director provincial del Inem, asegura que el motivo del impago obedece a los problemas de tesorería y liquidez, que han provocado "un agujero presupuestario en el Inem". Ordozgosti aseguró ayer que los meses de enero y febrero se abonarán aproximadamente dentro de 10 días, mientras que los de marzo, abril y mayo se pagarán en la segunda quincena del próximo mes, regularizando así la situación.

Los responsables del centro, por su parte, aseguran que llevan recibiendo buenas palabras desde hace un mes, y que el dinero no llega. Los trabajadores han cobrado su salario íntegro hasta el mes de abril, según el gerente, Manuel Santos, pero la empresa no puede continuar soportando el abonar la totalidad de las nóminas sin la ayuda del Inem.

En la actualidad, la facturación del centro ronda los 15 millones. Eufemio de Soto, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Minusválidos Psíquicos de Madrid, asegura que no es sólo este centro el que está afectado por los retrasos del Inem, y afirma que la mayoría de los centros especiales de empleo tienen que esperar una media de cinco meses para cobrar las subvenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_