_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Reacción exultante del sector renovador del PSOE

Luis R. Aizpeolea

La dirección del PSOE manifestó ayer oficialmente que le parecía "una buena decisión" el nombramiento de Javier Solana como ministro de Asuntos Exteriores y de Alfredo Pérez Rubalcaba como titular de Educación. La dirección socialista afiadió que el jefe de Gobierno tiene "plena autonomía para designar a los miembros del Gabinete". La respuesta lacónica al doble nombramiento contrastaba con la alegría exultante de los representantes del sector renovador del PSOE.

Más información
Felicitaciones en Sevilla

El doble nombramiento de Solana y Pérez Rubalcaba fue anuncia:do por Felipe González a la dirección del PSOE escasas horas antes de hacerse público, según manifestaron ayer fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes señalaron que González insistió durante la reunión del, Comité Federal del PSOE, celebrada el viernes y sábado, en su autonomía para elegir los miembros del Gabinete.La reacción oficial de la dirección socialista fue lacónica. Primero se manifestó a los medios de comunicación que no habría reacción oficial porque "no es tradicional hacerlo". Posteriormente se hizo pública, a través de las agencias, la valoración de que la dirección del PSOE acogía los nombramientos de González como "una buena decisión".

La reacción del sector renovador del PSOE fue exultante. Juan Pedro Hernández Moltó, secretario regional de Castilla-La Mancha y uno de los líderes socialistas que respaldaron el documento renovador en el Comité Federal del PSOE señaló ayer: "De los candidatos posibles de los que disponía el presidente del Gobierno ha elegido a los mejores. No sólo por su capacidad sino, además, porque van a garantizar la gestión del proyecto socialista". Hernández Moltó añadió: "Tengo que decir también que estoy satisfecho porque, además de ser una alegría para el partido coincidimos en la visión de lo que debe ser el PSOE".

En la misma línea, el secretario regional de la Federación Socialista Madrileña, Teófilo Serrano, señaló: "Estoy muy contento porque son dos militantes socialistas de gran experiencia y valía, con los que coincidimos en lo que debe ser el modelo de partido". Teófilo Serrano, Juan Pedro Hernández Moltó y el propio Javier ' Solana defendieron ante el máximo órgano del PSOE, el Comité Federal, el pasado fin de semana, el documento renovador, que contó con duras críticas de Alfonso Guerra y algunos de sus más caracterizados seguidores.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, señaló: "En estos momentos, combino sentimientos contrapuestos. Por un lado, uno de que Francisco Fernández Ordóñez deje el ministerio y, por otra parte, otro más feliz de que sea Javier Solana quien ocupe su lugar". El ministro de Trabajo afiadió: "Solana se encontrará con retos difíciles porque, a corto plazo, hay bastantes problemas que solucionar, como los relacionados con la convergencia europea, aunque conoce perfectamente estas materias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como titular de Educación, el ministro de Trabajo manifestó: "No seré yo quien dude de su experiencia en la gestión de la educación española, ni creo que nadie pueda hacerlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_