_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Defensa de un valle

El motivo de esta carta es informar al público del proyecto de construcción de una carretera de alta velocidad que atravesaría el valle de Aspe, en los Pirineos occidentales franceses, que incluye la construcción de un túnel de 8,6 kilómetros que desembocaría en Canfrane (Huesca).Dicho valle, reconocido como zona de especial interés natural y ecológico, Zona Natural de Interés Ecológico de la Flora y la Fauna (ZNIEFF), es inadecuado para la realización del proyecto debido a su forma en uve con estrechos desfiladeros, y a que es el hábitat de una gran variedad de especies vegetales y animales poco comunes, tales como el oso pirenaico, el desmán, el quebrantahuesos y el urogallo. La supervivencia de esta biodiversidad depende claramente del mantenimiento de las características del valle.

La nueva carretera dividiría indefectiblemente el valle en dos partes, afectando drásticamente la existencia de los sistemas agrícola y ganadero, entre los que se incluye la tradición de la trashumancia. La ruta rápida funcionaría como una vía de paso, dejando a los pueblos colindantes aislados. Los apreciados prados ribereños serían cubiertos por el asfalto, y el caudaloso río (Le Gave d'Aspe), desviado y canalizado por tuberías en algunos tramos. La calidad del agua se vería seriamente afectada.

La construcción de una vía ancha, ruidosa y contaminante en el valle significará la desaparición de un tipo de turismo en auge, que integrado en la naturaleza, busca parajes tranquilos para actividades tales como la pesca, el alpinísmo, el trekking o el piragüismo. Se prevé que el tráfico general se cuadruplique y que el tráfico pesado se multiplique por 10, llegando a alcanzar los 1.000 camiones diarios.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Lo más absurdo del caso es que ya existe una conexión ferroviaria entre Pau y Zaragoza, aunque la sección que recorre el valle de Aspe esté ahora fuera de servicio. Un estudio oficial realizado por los Ferrocarriles Franceses (SNCF) estima que en 18 meses se puede restablecer este servicio con un coste muy inferior al proyecto de carretera y túnel. Esta alternativa, combinada con la existente carretera que alcanza el puerto de Somport, que ya ha sido renovada en su totalidad en España y en gran parte de su recorrido en Francia presenta una solución más adecuada en todo los aspectos. La CE intenta convencer a los Doce de que adopten el ferrocarril como medio de transporte de mercancías en lugar del transporte por carretera, postura que ya ha sido adoptada por algunos países europeos.

Los intereses de los promotores del proyecto no coinciden con el bienestar y la prosperidad del valle y sus habitantes. Sus métodos han sido varias veces cuestionados y han quebrantado leyes francesas y europeas. Un ejemplo es la forma de presentación del proyecto en secciones, escondiendo de esta manera su impacto real. Las decisiones tomadas han estado afectadas por la precipitación.- miembro del grupo Coordination pour la Sauvegarde Active de la Vallée d'Aspe y tres firmas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_