Libertad, cómo te utilizan
No hace mucho nos han proyectado la obra maestra Novecento, un relato excelente del surgir del movimiento obrero. Hay en la película elementos y situaciones que muy bien se podrían situar en el momento actual; voy a permitirme obviar su enumeración por lo evidente. Pero sí destacar que son siempre los mismos los que pagan, los que sufren... las consecuencias de la política diseñada por los depredadores de los beneficios.No obstante, con ser preocupante lo anterior, más preocupante es la utilización interesada del concepto libertad. La mayoría de los prebostes que monopolizan el dinero aplauden, sin ningún recato, la "eficacia del Gobierno [incluida la intimidación] ante la huelga", y coinciden con él en la definición de la libertad del derecho al trabajo"; que no coincide con la definición dada por los sindicatos obreros y con la que defendemos muchos ciudadanos /as, sensibles ante la precaria situación actual de los trabajadores -también los parados lo son- y del futuro de la juventud de este país.
Si analizamos la definición dada por la patronal y el Gobierno nos encontraríamos con la cruda realidad: unos poseían la posibilidad de elegir si secundaban o no la huelga, ¿y los otros? ¡Sí, sí, los parados!; éstos no tenían el derecho -tan cacareado- de elección. Por tanto, nos encontramos que lo que para unos es un derecho, para otros se convierte en una especie de lotería, en una quimera, para poder hacer uso de los derechos constitucionales y que deberían ser disfrutados por todos.
Como ciudadano que soy de este país, de este Estado de derecho -según nos dicen-, exijo que se cumpla la Constitución; exijo se cumpla, de forma real y efectiva, el derecho al trabajo para toda/o ciudadana/o que esté en edad de ello.Para que todos tengamos la suerte de disfrutar la posibilidad de elección de la libertad de trabajar en caso de huelga.
Por tanto, menos defensa de vuestro concepto de libertad y más cumplir los derechos de los ciudadanos que dicta la Carta Magna-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.