_
_
_
_

La Guardia Civil toma una zona de Pamplona para detener a dos miembros del 'comando Nafarroa'

Javier Goldaraz Aldaya y Santiago Diez de Uriarte, presuntos miembros del comando Nafarroa de ETA, fueron detenidos anoche en la calle de Malón de Echaide de Pamplona. Unos 300 guardias civiles tomaron el barrio de San Juan para capturar a los activistas, que se habían refugiado en un cuarto de ascensores. El martes, Goldáraz y Díez de Uriarte habían logrado escapar, descalzos y en calzoncillos, de¡ cerco policial que se les tendió en Burlada (Navarra) y en el que sí cayeron otras ocho personas. La operación de ayer fue "limpia y sin disparos", según el Gobierno Civil de Pamplona.

Más información
Interior ha pagado 167 millones a las víctimas del atentado contra Hipercor

La Guardia Civil logró localizar y detener a los dos etarras sobre las diez de la noche de ayer. Testigos presenciales que cita la agencia Efe aseguran haber visto al menos 40 vehículos del instituto armado y dos helicópteros en el lugar de los hechos.Los guardias tuvieron que peinar piso por piso la calle donde presuntamente se encontraban los terroristas hasta localizarlos. La zona donde podían estar refugiados los terroristas se determinó tras hallar uno de los coches robados en Burlada durante la accidentada huida que Goldaraz y Díaz de Uriarte realizaron el pasado martes. Los agentes colocaron una carga explosiva en el vehículo, un Renault 14 de color blanco.Los terroristas fueron finalmente localizados en un cuarto de ascensores del inmueble número 11 de la calle de Malón de Echaide. Según fuentes del instituto armado, uno de los dos terroristas portaba un arma que no llegó a usar. Goldaraz y Díez de Uriarte fueron trasladados al hospital de Navarra para ser atendidos de las lesiones que se produjeron en el forcejeo que mantuvieron durante la detención.

"Operación limpia"

El Gobierno Civil aseguró anoche que dichas lesiones no revisten gravedad. "Uno de ellos tiene un corte en la muñeca y el otro se ha dislocado el hombro y el codo, aunque no sabemos qué herida tiene cada uno", indicó un portavoz de dicho organismo, que añadió que la operación de ayer fue "muy seria y limpia", sin precisar más datos sobre el despliegue policial. Tras ser atendidos en el hospital, los etarras fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona

.En la madrugada del pasado martes, los dos presuntos terroristas detenidos ayer escaparon por el patio traseo de una vivienda de la calle de San Blas de Burlada cuando la Guardia Civil, por error, entró en un piso situado justo al lado de los presuntos terroristas, en el que dormían un albañil y su familia. Los dos etarras, que se despertaron al oír la explosión en la puerta contigua, escaparon descalzos y en calzoncillos, según las citadas fuentes, y robaron sendos vehículos a punta de pistola en los que huyeron en direcciones diferentes, hasta confluir en Pamplona. En esa operación fueron detenidas otras ocho personas, entre ellas un concejal de Herri Batasuna de Burlada.El comando Nafarroa ha sido desarticulado /y recompuesto en varias ocasiones y sus integrantes siempre han sido detenidos antes de que hayan llegado a perpetrar algún atentado. Según fuentes policiales, Goldáraz había. recibido el encargo de reconstruir de nuevo ese grupo etarra. La información sobre este encargo procede de la documentación incautada a la cúpula de ETA tras su detención en Bidart (Francia). Javier Goldaraz Aldaya, de 30 años y considerado como un terrorista "peligroso y duro7, logro huir de Navarra tras los sucesos de la Foz de Lumbier, ocurridos en junio de 1990, que se saldaron con la muerte de un sargento de la Guardia Civil y dos etarras. Santiago Díez de Uriarte trabajó antaño como colaborador del comando Vizcaya de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_