_
_
_
_

Interior ha pagado 167 millones a las víctimas del atentado contra Hipercor

El Ministerio del Interior ha pagado 167 millones de pesetas de indemnización a las víctimas del atentado perpetrado por ETA el 19 de junio de 1987 en los almacenes Hipercor de Barcelona, donde resultaron muertas 21 personas y otras 45 sufrieron heridas. El Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se aumenta la cuantía de las indemnizaciones para todas las víctimas del terrorismo y se regula por primera vez el pago por daños en viviendas.

El Gobierno ha abonado 167 millones de pesetas a 46 de las víctimas del atentado cometido hace ahora exactamente cinco años en Hipercor, según fuentes de Interior. Otros tres perjudicados no han percibido nada: uno de ellos por haber hecho la solicitud fuera de plazo; otro porque renunció a la indemnización y el tercero por no haber presentado ningún certificado médico para demostrar las lesiones que sufrió.

Más información
La Guardia Civil toma una zona de Pamplona para detener a dos miembros del 'comando Nafarroa'

Tras una larga batalla legal en la que un grupo de afectados trató de obtener que la Audiencia Nacional declarase al Estado responsable civil subsidiario, en la actualidad todavía está pendiente de resolución la demanda presentada contra Interior en la Sala de lo Contencioso-Administrativo por 13 personas, que reclaman el pago de 300 millones.

Según los demandantes, "es más que evidente" que los servicios policiales no funcionaron correctamente el día del atentado, ya que se podrían haber evitado o aminorado las víctimas en caso de haber desalojado a tiempo el hipermercado.

Dos de los etarras autores del atentado, Domingo Troitiño y Mercedes Ernaga, fueron condenados en octubre de -1-989 a 750 años de prisión para cada uno de ellos y a indemnizar a los heridos y a sus familias con 4.042 millones, pero no han pagado nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el Gobierno aprobó ayer un decreto, con efectos del pasado 1 de enero, por el que aumentan las indemnizaciones para las víctimas del terrorismo. En caso de muerte, el resarcimiento será de 120 mensualidades del salario mínimo interprofesional, lo que supone alrededor de ocho millones (7SI.000 más que hasta ahora).

Mayores indemnizaciones

En el caso de incapacidad permanente parcial, las indemnizaciones pasan a ser de 30 a 40 mensualidades del salario mínimo interprofesional; en caso de incapacidad permanente total pasan de 50 a 60 mensualidades; en la incapacidad permanente absoluta, de 78 a 90; y en el supuesto de gran invalidez, de 93 a 130 mensualidades (un aumento neto de más de dos millones.

El decreto del Gobierno contiene otra importante novedad: cada tres meses, Interior abonará a cuenta una cantidad equivalente a 90 días de salario mínimo interprofesional, liquidando posteriormente la cantidad definitiva.

[La Asociación Víctimas del Terrorismo se plantea recomendar a sus socios la desobediencia civil sin el Gobierno decide conceder beneficios penitenciarios extraordinarios a los reclusos de ETA, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_