Sanchis: "Hablar hoy de Manglano no seria caritatívo"
"Cualquier cosa que dijera hoy del juez Manglano no sería ético ni caritativo", declaró ayer a la agencia Europa Press el diputado del Grupo Popular por Valencia Ángel Sanchis, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que anulaba como pruebas el contenido de las cintas magnetofónicas en el denominado caso Naseiro. Sanchis añadió que el Supremo debe archivar el sumarlo y que él, por su parte, solicitará su reingreso en el PP. Sanchis -acusado, junto a Rosendo Naseiro y Salvador Palop, de un delito de cohecho en grado de conspiración abandonó el PP "para no dañar la imagen del partido", aunque continuó manteniendo su escaño.
El diputado señaló que la resolución judicial le deja "moderadamente contento, porque lo normal hubiera sido que todo este asunto no hubiera comenzado". Y añadió: "No voy a dar saltos de alegría por este calvario que dura dos años. Si nosotros no hubieramos sidos políticos no habría ocurrido nada, y así el juez Manglano no se habría equivocado tanto. Ha sido un calvario innecesario". Sanchis señaló que meditará si inicia alguna acción ante los tribunales contra el juez Manglano: "Creo", dijo a la agencia Servimedia, "que se sienta un precedente muy importante para las personas que en un futuro pudieran tener una actuación irregular como la del juez Luis Manglano".
[El juez Luis Manglano explicó ayer a este periódico que rechaza comentar el auto del Tribunal Supremo porque no desea discutir sobre "cuestiones jurisdiccionales". Manglano insistió en no entrar en polémicas sobre su actuación, que considera un "trabajo profesional más"].
Rosendo Naseiro, ex tesorero del PP, dijo que esperaba "más o menos" la decisión del Supremo, pero que el tema tampoco le preocupaba mucho porque considera que nunca cometió delito de cohecho. Naseiro añadió que aún no tiene decidido si volverá a la política activa y que está a disposición del PP y de su presidente, José María Aznar. "En líneas generales" señaló, "estoy satisfecho con el comportamiento del partido durante este periodo".
Por su parte, el abogado Juan María Bandrés, acusador por Unitat del Poble Valenciá, señaló que anular unas escuchas telefónicas, "al fin y al cabo ordenadas por un juez", supone que habría que anular "el 90% por ciento de los procesos penales de los últimos años". Según Bandrés, parece que pretende ponerse el sistema de garantías al servicio de los poderosos: "Sólo podrá condenarse a desgraciados, porque los jefes mafiosos, terroristas o del narcotráfico siempre podrán pagarse un buen abogado procesalista que encuentre algún fallo en el procedimiento".
El catedrático Manuel Cobo del Rosal, abogado del ex concejal del PP Salvador Palop, expresó su satisfacción porque la resolución del Supremo "ratifica el derecho a la intimidad y al secreto de las conversaciones telefónicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.