_
_
_
_
GARANTÍAS PROCESALES EN EL 'CASO NASEIRO'

Trillo elogia que se aplique la doctrina sobre el derecho a la intimidad

"El auto del Tribunal Supremo es un verdadero alarde en la recepción de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre escuchas telefónicas". En estos términos valoró ayer Federico Trillo, diputado del Partido Popular y responsable de su asesoría jurídica, la decisión de anular el valor probatorio de las cintas en el caso Naseiro. Trillo añadió que "es la primera vez que el Tribunal Supremo ha razonado de manera tan profunda sobre la protección del derecho a la intimidad y al secreto de las conversaciones telefónicas". Por su parte, el presidente del partido, José María Aznar, se limitó a señalar su alegría tanto por la resolución judicial como por las personas han sufrido por esta situación", informa Efe.

Más información
Sanchis: "Hablar hoy de Manglano no seria caritatívo"

En opinión de Federico Trillo, se trata de una decisión "muy importante" para el Estado de derecho pero insistió, en numerosas ocasiones ante un grupo de informadores, que "por respeto al tribunal, a los acusadores y a la defensa y puesto que el auto no es firme porque hay un plazo de tres días para recurrirlo" no deseaba hacer ninguna valoración sobre el fondo del pronunciamiento.

Respecto a si el PP pensaba rehabilitar a los acusados, Trillo mantuvo que su partido ha sostenido siempre para ellos la presunción de inocencia y, en consecuencia, no juzga necesario ningún tipo de rehabilitación, aunque precisó que es necesario esperar a que el proceso concluya y haya decisiones firmes.

Trillo, terminada la conferencia de prensa, se extendió en explicar algunos aspectos del auto del Tribunal Supremo y subrayó en tono muy elogioso la minuciosidad con que el tribunal ha estudiado la doctrina europea, recogiendo hasta nueve casos del Tribunal de Estrasburgo y aplicando principios de normas y declaraciones internacionales sobre derechos humanos.

Anguita: "Hay que seguir"

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, declaró ayer tarde que es imprescindible continuar con el proceso por entender que la justicia debe emplear '"todos los medios a su alcance para lograr la resolución de un caso de tanta gravedad como éste, que ha contribuido a dañar la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático y en la limpieza y transparencia de su columna vertebral". Anguita, tras mostrar "acatamiento y respeto" por la decisión del Tribunal Supremo, se mostró convencido de que "favorecer que los asuntos sucios se escondan bajo la alfombra, directa o indirectamente, es una de las vías más importantes para fortalecer la inseguridad de los ciudadanos en la democracia y en las instituciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_