_
_
_
_
_
JUNTA GENERAL DE PRISA

6.466 millones, beneficio consolidado del grupo PRISA

"El mantenimiento global en las cuentas de resultados con respecto al año anterior nos habla de la fortaleza del grupo y de sus medios para resistir los malos tiempos", afirmó ayer Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, ante la junta de accionistas. La sociedad, que por primera vez presenta resultados consolidados, obtuvo 6.466 millones de beneficio bruto, lo que supone un beneficio neto, después de impuestos, de 4.379 millones de pesetas. Cebrián afirmó que PRISA cuenta con una cultura propia, definida por la trasparencia informativa, la honestidad profesional y el abandono de personalismos".

Más información
EL PAÍS batió los récord de difusión, facturación y beneficios.
Canal + continúa su ritmo ascendente de abonados
PRISA entra en la producción cinematográfica

Juan Luis Cebrián había definido previamente el ejercicio de 1991 como de un año de dificultades en la economía y en la políti.ca internacionales que se tradujeron en consecuencias "ampliamente negativas para el comercio internacional y para el crecimiento de la demanda interna en los países occidentales". Como consecuencia de ello, "la actividad de los medios de comunicación se vio afectada en todo el mundo, y de manera especial en el occidente europeo, por un retroceso en el sector publicitario como no se recordaba desde hace una década".El consejero delegado de PRISA recordó que las empresas se enfrentaron a esa reducción de ingresos mediante un control cada vez más acusado de los gastos, una disminución en las expectativas de expansión y el recurso al aumento de los, precios, allí donde el mercado lo permitía, para defenderse de la retracción de la demanda. "En medio de un panorama tan sombrío", afirmó Cebrián, "algunos fenómenos coyunturales, como la bajada, del precio de las materias primas, permitieron que las cuentas de resultados de muchos diarios y revistas no fueran del todo catastróficas".

Liderazgo

A pesar de estas circunstancias diversas, las empresas del grupo PRISA hicieron un ejercicio brillante. El consejero delegado firmó que "el aumento de circulación de EL PAÍS, el constante liderazgo de la SER y el arranque definitivo de Canal + hablan mucho y bien de la capacidad de nuestros equipos humanos y del precio de los lectores, oyentes y usuarios de televisión por los productos de PRISA".

"La identificación de un marchamo de calidad moral y de honestidad intelectual, de transparencia, en definitiva, me parece una de las causas más importantes para el mantenimiento de este liderazgo", prosiguió. "La conclusión es, por un lado, la creciente influencia social de nuestros medios, y por el otro, las altas cotas de rentabilidad, que permiten no sólo la defensa de su independencia, sino también el emprendimiento de nuevos desarrollos", explicó.

En este sentido, agregó que los malos tiempos sirven, no obstante, para aprender también alguna lección. La primera de todas ellas es", prosiguió, "que el manten¡miento del liderazgo en un mercado debilitado es esencial a la hora de sostener igualmente la rentabilidad; la segunda, que el futuro de los medios de comunicación se dirige crecientemente hacia la concentración de su propiedad en grandes grupos, y que las dificultades de los que permanecen aislados serán cada vez mayores".

"No es baladí la constatación, un año más, de que no nos hemos equivocado en la estrategia general de nuestra empresa", explicó el consejero delegado. "La construcción de un grupo multimedia con creciente expansión internacional ha propiciado la consecución de los resultados que hoy ofrecemos... Y me refiero no sólo a los económicos, sino también a los profesionales y empresariales".

Cebrián comentó la reciente reestructuración de PRISA, que supone la creación de la división de radio y música, al frente de la cual se encuentra el director general de la SER, Augusto Delkáder; la división de cine y televisión, de la que se ha encargado Pío Cabanillas como director de desarrollo, y la división editorial, que sigue al cargo de Javier Diez de Polanco desde su creación. También ha sido instituida una dirección general de coordinación, con Miguel Satrústegui al frente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_