Jueces progresistas asumen el mandato constitucional de defensa ecológica
Los jueces tienen "una especial responsabilidad en la protección del medio ambiente ( ... ) por expreso mandato" de la Constitución, según el primer comunicado emitido por el nuevo secretariado de Jueces para la Democracia, elegido en Murcia el 5 de junio último. La dirección de asociacion judicial progresista hace "un llamamiento para la plena asunción de esta responsabilidad" y expresa su convicción de que la protección del medio ambiente es, además, "el bien jurídico digno de protección más preciado que tiene la humanidad en su conjunto".Para el ejercicio efectivo esta función, Jueces para la Democracia estima conveniente una mejor descripción del delito ecológico en el Código Penal una posición "más activa en investigación de las conductas gravemente atentatorias con el medio ambiente" y la disposición de "medios adecuados y eficientes para la instrucción y enjuiciamiento de conductas complejas, incluyendo una policía judicial especializada y adecuadamente dotada". Pide que se forme en el derecho ambiental a jueces y demás juristas.
La asociación judicial propone asimismo "un sistema homogéneo y completo de protección administrativa del medio ambiente" que supere "la actual regulación sectorial, caduca, persa y, en muchos casos, obsoleta". Desde el punto de vista de la responsabilidad patrimonial, Jueces para la Democracia propone superar "el principio quien contamina paga, que lamentablemente se ha convertido en quien paga contamina", y favorecer actuaciones jurídicas de control, así como "la intervención procesal de asociaciones de afectados" y de las que defienden el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.