El presidente del Tribunal Superior extremeño aboga por suprimir el Ministerio de Justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE), Jesús González Jubete, aboga por "la supresión del Ministerio de Justicia" para evitar interferencias del poder ejecutivo en el judicial, y pide que todas sus competencias pasen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su memoria anual, el TSJE plantea, además, la posibilidad de que los ciudadanos elijan jueces y tilda de inadmisible el retraso en implantar el jurado."Si en efecto creemos en el Poder Judicial como un poder independiente, sometido únicamente al imperio de la ley, la solución se impone por sí sola: supresión del Ministerio de Justicia, a través del cual el Ejecutivo interfiere en el judicial, y atribución de todas sus competencias al Consejo, órgano de gobierno de la justicia", afirma González Jubete en la memoria. "¿Cómo es posible mantener la independencia de un organismo, cualquiera que sea, si alguien ajeno controla y dispone del presupuesto?", se pregunta González Jubete para criticar lo que califica de situación ambigua creada por la existencia del Ministerio de Justicia y el CGPJ. "Uno de los dos sobra", concluye.
Para el presidente del TSJE, tanto el poder ejecutivo como el legislativo y el judicial emanan de la soberanía popular, lo que le lleva a plantear la posibilidad de una elección directa de los jueces por parte de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.