Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Doce rendirán un homenaje al jefe de la diplomacia española

FÉLIX MONTEIRA, ENVIADO ESPECIAL

Francisco Fernández Ordáñez recibirá el homenaje de los Doce, según el acuerdo alcanzado ayer en Luxemburgo por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea. La propuesta partió de la presidencia portuguesa, que ha recibido el mandato de elaborar un comunicado en el que se elogie el trabajo y el papel de constructor de consensos desplegado por el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores español en seis anos y medio de participación en las reuniones de la Comunidad Europea.

"El mensaje de homenaje, lo empezaré a redactar esta misma tarde", declaró ayer Joao de Deus Pinheiro. Previamente, el ministro portugués de Asuntos Exteriores abordó al titular español de Agricultura, Pedro Solbes, para conocer si el presidente del Gobierno, Felipe González, había aceptado la dimisión de Francisco Femández Ordóñez.

Obtenida la luz verde, el presidente de turno de la Comunidad Europea explicó que "la declaración destacará los méritos de Paco, porque es una persona muy querida y respetada por todos nosotros".

Pinheiro se extendió en elogios a Paco, como llaman a Fernández Ordóñez sus colegas de la Comunidad Europea. "Es el gran obrero de la modificación de las relaciones entre España y Portugal, que hoy son excepcionales y no tienen nada que ver con las que manteníamos hace siete años", dijo.

"El entendimiento es total, incluida la cooperación con Latinoamérica, y no existe ningún contencioso entre los dos países", añadió Joao de Deus Pinheiro.

"Me ha dicho un pajarito..."

A Pedro Solbes, Pinheiro le dijo: "Me ha dicho un pajarito que vas a ser ministro de Exteriores". Solbes respondió que no sabía nada al respecto. "En caso de que se produzca el nombramiento", replicó Pinheiro a renglón seguido, "es absolutamente imprescindible que nos reunamos con urgencia para discutir los temas de la cumbre de Lisboa". "Por supuesto", contestó Pedro Solbes.

Elininistro de Agricultura español comentó que Francisco Fernández Ordóñez es "un hombre clave que ha aportado experiencia al Consejo de Ministros". Entre sus cualidades, Solbes destacó la de ser "un componedor nato, excepto en los valores esencíales, porque tiene ideas muy claras de cómo es el país y hacia dónde debe ir".

En opinión de Pedro Solbes, Francisco Fernández Ordóñez suma a su habilidad para aglutinar "una capacidad crítica importantísima", siempre movido, agregó, "por la preocupación de vertebrar e integrar la sociedad española".

Como resumen, el titular de Agricultura destacó que el ex ministro de Asuntos Exteriores "ha aportado tranquilidad, seriedad y visión global, aunque, en ciertos puntos esenciales, es un radical".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de junio de 1992