_
_
_
_
_

Madrid y Lisboa estudian mejorar sus comunicaciones por carretera

Hoy comienzan en Badajoz, las Jornadas Hispano-Portuguesas sobre comunicaciones transfronterizas por carretera en las que se debatirá el empleo de los Fondos Europeos de Desarrollo (Feder) de la Comunidad Europea para mejorar las comunicaciones terrestres entre los dos países. En este encuentro también se abordarán los fondos de cohesión aprobados en Maastricht para los proyectos de nuevas vías.

En el horizonte del año 2.002, la CE considera prioritaria la construcción de cinco accesos rápidos entre los dos países en las provincias de Pontevedra, Orense, Salamanca, Badajoz y Huelva.

En las jornadas participarán representantes de las cuatro comunidades autónomas españolas que tienen frontera con Portugal, así como técnicos y responsables de obras públicas de ambos países.

Las comunicaciones por tierra entre España y Portugal siguen teniendo dificultades. A la escasez de pasos fronterizos en algunas zonas y el cierre de ciertas aduanas durante la noche, se suma el deficiente estado de la mayoría de las carreteras y la escasez de vías rápidas.

Entre los problemas más novedosos destaca el que se registra en la localidad onubense de Rosal de la Frontera. Todos los grupos políticos con representación en ese ayuntamiento han criticado el aislamiento que sufre el. municipio por las obras de mejora y acondicionamiento que se registran en la carretera 433 que une Lisboa y Sevilla.

Según los concejales de Rosal de la Frontera, la situación de la vía a su paso por el municipio es "tercermundista". Piden que las obras concluyan "cuanto antes". Entre esta localidad y la portuguesa de Vilaverde de Ficalho está el canal azul de libre acceso, la primera experiencia piloto entre los dos países para la supresión de fronteras en la CE a partir de 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de este corredor se accede de un país a otro sin que sea necesario pasar los habitúales trámites aduaneros, salvo en casos especiales en los que puedan existir controles polciales.

Las jornadas que hoy comienzan en Badajoz están organizadas por la Asociación Española de la Carretera y cuentan con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Junta Autónoma de Estradas de Portugal y el Ministerio de Obras Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_