Idígoras llama "tonto" a Ardanza y "fascista" a Atutxa
La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) tachó ayer de "tonto de turno" al presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y de "fascista" al con sejero de Interior, Juan María Atutxa. Este último ha afirmado que miembros de Herri Batasuna están participando activamente en la recomposición de la direccion de ETA.El portavoz de la coalición independentista Jon Idígoras aseguró que las conversaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se van a mantener aún a pesar del "juego sucio" que están realizando algunos dirigentes de ese partido. Este dirigente abertzale instó al Ministerio de Interior a poner un micrófono a Ignacio Aracama Mendia, Makario, para que explique su opinión sobre la situación del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) (ver EL PAÍS del 15 de junio).
Reventar el diálogo
Jon Idígoras encuadró las declaraciones del consejero de Interior en un proceso de boicot de las conversaciones con el PNV. "Atutxa está intentando boicotear, reventar de la forma más asquerosa los encuentros que estamos manteniendo con su partido". Tachó de "fascista" al consejero vasco de Interior por afirmar que hay dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna que están trabajando para reorganizar la cúpula de ETA. En la próxima reunión que mantengamos con el PNV, señaló Idígoras, estamos obligados a plantearles nuestra preocupación por ese tipo de manifestaciones.El portavoz de HB aseguró no haber leído a media tarde de ayer las declaraciones de Macario publicadas en EL PAÍS. No obstante, indicó: "Me da la impresión que se está jugando con cuestiones muy internas". Solicitó a Rafael Vera, secretario para la Seguridad del Estado, que le pusieran un micrófono 0. una cámara de televisión a Macario "para que explique su opinión y nos pueda contestar públicamente".
Por otro lado, nueve miembros de la Mesa Nacional de HB iniciaron este fin de semana una huelga de hambre que se ha de prolongar hasta el día 26 en apoyo de los derechos de los presos de ETA. Asimismo, Patxi Zabaleta, miembro de la Mesa Nacional afirmó ayer en Pamplona que la coalición abertzale no descarta emprender acciones legales contra Atutxa, por sus "gravísimas y poco afortunadas" declaraciones, que estima "impropias de una persona que ostenta un cargo público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.