Referéndum en Lituania sobre la retirada del Ejército ruso
Los ciudadanos de Lituania se volcaron ayer a las urnas para participar en un referéndum sobre la retirada de los 34.000 soldados rusos que permanecen en esta república báltica.El referéndum se celebra nueve meses después de que el Kremlin reconociera la independencia de Lituania y 51 años después de que las tropas soviéticas ocuparan la república y comenzaran las deportaciones masivas de la población local a Siberia.
Lituania desea que las tropas rusas abandonen el territorio de la república antes de fin de año y es sobre esto que la población ayer debía pronunciarse. A mediodía de ayer ya había emitido su sufragio más del 50% de los dos millones y medio de lituanos con derecho a voto, lo que da legalidad a la consulta, en la que, según las últimas encuestas, ganará fácilmente él sí. El peligro de que se repita el fracaso del plebiscito del 23 de mayo sobre la introducción de un régimen presidencial en Lituania es mínimo.
El Gobierno de Moscú, sin embargo, no piensa comenzar la retirada de sus principales unidades hasta 1994, después de que termine la evacuación de los efectivos que tiene en Alemania y Polonia. Además, se calcula que, una vez iniciada, la retirada se podría prolongar varios años.
El principal argumento que esgrimen los rusos para dilatar la evacuación de sus militares es la falta de viviendas y puestos de trabajo para los que regresan. El presidente del Parlamento lituano, Vytautas Landsbergis, que al principio se mostraba intransigente en cuanto a los plazos, ha suavizado su posición y, según la televisión rusa, estaría dispuesto a aceptarla prolongación de la permanencia de las tropas a cambio de petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.