Amnistía Internacional y ETA
Me dirijo a usted con el fin de corregir un informe aparecido en el diario EL PAÍS de fecha del pasado día 2 de junio. La inexactitud del informe parece haberse originado en un malentendido sobre lo que realmente dijo la presidenta de nuestro Comité Ejecutivo Internacional durante una conferencia de prensa celebrada en Sevilla el día anterior. Me gustaría aclarar para sus lectores la posición de Amnistía Internacional respecto a los grupos políticos de oposición, Euskadi ta Askatasuna (ETA) entre ellos.
Amnistía Internacional, como organización no política, no juzga si el recurso a la violencia está justificado o no. En el pasado hemos condenado por principio la tortura y los homicidios de prisioneros, fuera quien fuese el autor, incluyendo, por tanto, a los grupos políticos de oposición.
Sin embargo, en el mes de septiembre pasado, la organización amplió su mandato en esta área y Amnistía Internacional se opone ahora activamente a la toma de rehenes, a la tortura y a los homicidios deliberados y arbitrarios cometidos por los grupos políticos de oposición. Si bien trataremos de encontrar en cada caso la forma más efectiva de dar cumplimiento a nuestra nueva política, nos encontramos todavía en proceso de formular directrices que aseguren que nuestra labor se realiza de acuerdo con unas normas consistentes.
Los grupos políticos de oposición comprendidos en nuestro mandato existen en muchos países de todas partes del mundo, e incluyen a ETA. Cualquier acción emprendida por Amnistía Internacional en relación con los abusos de los grupos políticos de oposición será determinada por las circunstancias del caso. Esta política se aplicará asimismo a ETA. No hemos tomado ninguna decisión en materia de contacto con ETA.Jefe del Departamento de Prensa y Publicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































