La 'febre Ku', posible causa de la neumonía atípica que afecta a 42 militares en Burgos
El director del Hospital Militar de Burgos, Isidoro Delicia, dijo ayer en conferencia de prensa, que la causa del brote de neumonía atípica detectado en 42 de los 76 soldados de la compania número 52 del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la base militar de Castrillo del Var, podría ser la fiebre de Ku o coxiela burneti.Esta conclusión, que no descarta otras posibilidades, se deduce porque hace tres semanas que los soldados afectados tuvieron contacto con animales en el transcurso de unas maniobras. La fiebre Ku se transmite, precisamente, a través de los animales.
El jefe del servicio de Neumología del centro en el que están ingresados los 40 afectados explicó que la confirmación de los análisis enviados a Majadahonda (Madrid) se producirá seguramente cuando ya estén curados. Los enfermos responden positivamente al tratamiento con antibióticos. Fuentes del hospital confirmaron también que hay cuatro casos en situación delicada "por tener focos múltiples en el pulmón, pero tanto ellos como dos más, ingresados en Oviedo -donde disfrutaban de un permiso-. evolucionan favorablemente". Los actos de celebración del sexto aniversario del Grupo de Operaciones Especiales, que estaban previstos para el próximo sábado, han sido suspendidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.