Los combates en Osetia del Sur llegan al centro de la capital, Tsjinval
Los ataques de ayer contra Tsjinval, la capital de Osetia del Sur, apenas unas horas después de que el líder de Georgia, Edvard Shevardnadze, hubiera firmado un alto el fuego con los osetios, demuestra que éste no controla a los grupos armados georgianos de la zona. Tsjinval, según las últimas informaciones, se halla completamente rodeada por fuerzas georgianas y los combates han estallado incluso dentro de la ciudad.
El miércoles por la noche en la ciudad fronteriza georgiana de Kazbegui, Shevardnadze había firmado un protocolo con Asjarbek Galázov, presidente de Osetia del Norte -república que forma parte de la Federación Rusa-, sobre un alto el fuego inmediato en la zona del conflicto osetío-georgiano.
Osetia del Sur -que era una provincia autónoma de Georgia- ha declarado su independencia y proclamado que desea reunificarse con Osetia del Norte. Georgia, que ya antes había eliminado la autonomía de los osetios del sur, considera que el territorio que éstos ocupan es históricamente georgiano y no está dispuesta a cederlo.
Por otra parte, el ex viceprimer ministro Serguéi Shajrái dijo ayer que existe "una posibilidad real de que se trate de destituir" al presidente de Rusia, Borís Yeltsin. Según el ex asesor de Yeltsin, a pesar de la introducción de representantes de la industria militar en el Gabinete, "las fuerzas conservadoras del complejo militar-industrial y del sector agrario, que tienen una amplia base en el Parlamento y en el sistema legal del Ejecutivo, podrían tratar de librarse del presidente a fines de este año". Para ello usarían métodos "legítimos en apariencia".
"Ésta es mi opinion personal, que quizá, en gran medida, está basada en mi intuición política, pero también en el análisis de lo que está ocurriendo", puntualizó Shajrái.
Los últimos cambios en el Gobierno han sido hechos precisamente para neutralizar el peligro que representan los sectores agrarios y de la gran industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































