_
_
_
_
_
LOS FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

Herri Batasuna expulsa a Txema Montero por defender el Estatuto de Gernika

La dirección de Herri Batasuna (HB) ha decidido expulsar a su ex dirigente Txema Montero por un artículo periodístico en el que mantine que el Estatuto dé Autonomía de Gernika y la Ley de Amejoramiento Foral navarro brindan actualmente instrumentos suficientes para trabajar por la independencia real de Euskadi.

Más información
Por la independencia de Euskadi

El planteamiento de Montero contradice frontalmente el eje teórico fundamental esgrimido por HB en los últimos 15 años: la idea de que el actual ordenamiento jurídico impide el acceso del pueblo vasco a su soberanía.En el artículo que se reproduce íntegro en esta misma página el ex dirigente de HB acentúa su posición crítica respecto. a lo que su formación denomina lucha armada y cuestiona expresamente la validez y eficacia del empleo de la violencia. "Nada tan inexacto", escribe Montero, "como calificar hoy el contencioso vasco como una guerra. No es guerra la situación en la que no se siente implicada la mayoría de la población, sino, a lo sumo, un combate singular. Así las cosas, es la sangre de los otros la que se vierte en la arena".

La decisión de Montero de hacer públicos tales planteamientos ha sido interpretada por la dirección de HB como el lanzamiento de "un torpedo a la línea de flotación", en un momento en el que acaba de iniciar sus conversaciones con el Partido Nacionalista Vasco, Precisamente, en la reunión celebrada por ambos partidos el pasado viernes en, Bilbao, Herri Batasuna defendió la modificación del actual "ordenamiento jurídico-político" frente al planteamiento de mejorar el Estatuto de Gernika, expuesto por el PNV. La dirección de HB, que conoció el escrito al serle facilitado por el propio Montero, resalta que el texto "constata el distanciamiento político" de su ex dirigente y "su encuadramiento en, un proyecto político diferente". Con este argumento, la formación independentista ha propuesto a "las bases" la "autoexclusión" de Montero.

Txema Montero, bilbaino de 38 años, es abogado por la universidad de Deusto y fue elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo por Herri Batasuna en 1987 y 1989. Dimitió de este cargo el 11 de julio de 1990.

Su primer contacto con la política fue durante sus años de universitaria. En 1974 se afilió al sindicato estudiantil vasco IASE, desde el que participó en la convergencia de varios colectivos ábrtzales que darían nacimiento al partido EHAS, uno de los antecedentes del actual Herri Batasuna. Su mentor y padre político fue Santiago Brouard, el dirigente de Herri Batasuna que sería asesinado en su consulta de médico en Bilbao el 20 de noviembre de 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha participado desde 1978 en la defensa de numerosos miembros de ETA detenidos y ha intervenido en varias querellas contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado por presunto delitos de tortura.

Pero, a partir de 1988, con, el ascenso de Íñigo Iruin en HB, se produce un paulatino descenso del papel tanto de Montero como de la abogada Christiann Fando en el asesoramiento y defensa de presos de de ETA. Tras su dimisión el 11 de julio de 1990 como eurodiputado del Parlamento Europeo, animó el debate interno del partido y condicionó su candidatura en las autonómicas vascas a la participación de HB en las instituciones.

Varias circulares de ETA en el presente año le han acusado de "propiciar dinámicas escisionistas" y la coordinadora KAS de "crear escisiones y problemas ideológicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_