_
_
_
_

El aumento del IVA en dos puntos sube la recaudación en 250.000 millones

La subida de dos puntos (del 13% al 15%) en el tipo normal del IVA, que el Gobierno tiene pensado poner en marcha a partir del próximo 1 de enero, proporcionará 250.000 millones de pesetas más de ingresos, según declaró ayer en Luxemburgo el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza. El cálculo se hizo al analizar "la envolvente financiera" del plan de convergencia.

El aumento neto de la recaudación por IVA será, sin embargo, de 200.000 millones, una vez descontado "el coste de la lista de productos con tipo superreducido". El proyecto del Gobierno es gravar con un 1% o un 2% una serie de bienes y servicios de primera necesidad, como alimentos, transporte, vivienda y restaurantes.

La reforma de los tipos de IVA está condicionada a la aprobación de una directiva de la CE, bloqueada desde hace más de un año por la intransigencia del Reino Unido, que entiende que basta sólo un pacto de caballeros y dejar que actúe el mercado.

España defiende que es necesaria una norma, entre otras cosas para permitirle la introducción del tipo superreducido. "Sin directiva, el grado de obligación para el Gobierno es mucho menor", afirmó Zabalza.

La compensación por la vía de un tipo más bajo para una serie de artículos básicos de la cesta de la compra es la condición española para aceptar la subida del IVA.

Fiscalidad indirecta

El objetivo de la CE es aproximar la fiscalidad indirecta de cara al mercado único. Este primer gran paso de aproximación, que se volverá a revisar a finales de 1997, supone la armonización del IVA en un tipo normal (15% como mínimo) y un tipo reducido al 5%. Al Reino Unido se le seguirá permitiendo temporalmente que mantenga su tipo cero para una serie de artículos y a los países que, como España, se ven obligados a subir el impuesto se les ofrece la modalidad del IVA superreducido.Desaparecerá el tipo especial para automóviles, yates, pieles y joyas, que actualmente es del 28% en nuestro país. En 1993 deberán alinearse al 15%. Hacienda prevé compensar el descenso en la recaudación por la compra de automóviles con una tasa de matriculación.

Los otros artículos considerados de lujo se verán beneficiados fiscalmente, siempre que el Reino Unido levante su veto y la directiva salga adelante. En caso contrario, Antoni Zabalza apuntó la posibilidad de mantener el IVA de lujo a su nivel actual del 28%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_