_
_
_
_

Ligero aumento del precio medio de las viviendas en las grandes ciudades en 1991

Los precios de la vivienda en las grandes ciudades y sus cinturones han sufrido un ligero aumento en los primeros meses de 1992. En concreto, tanto en Madrid como en Bilbao esa aIza ha sido inferior a la del índice de precios al consumo, en tanto que en Barcelona ese aumento ha sido superior al de la inflación. La única excepción a este incremento ha sido Sevilla, ciudad en la que el precio medio por metro cuadrado de la vivienda ha experimentado un descenso del 4%.

El mercado de la vivienda libre en España sigue caracterizándose por un estancamiento en los precios, en los que se mezclan ligeros descensos y alzas en función de los periodos de tiempo medidos y las ciudades analizadas. En el último semestre del año pasado, se produjo un parón en la escalada de precios experimentada en los ejercicios precedentes que se tradujo, incluso, en descensos en los precios medios de los pisos de nueva construcción en ciudades como Madrid.En los primeros meses de este año, ese parón se ha mantenido, aunque con un ligero repunte al alza, según muestran los primeros análisis realizados por las empresas especializadas. Los datos manejados por Tecnigrama muestran que el precio medio de la vivienda en Madrid ha aumentado un 1,6% en los primeros meses del año, es decir por debajo del IPC acumulado hasta abril (2,5%).

En Madrid, además se está reproduciendo el fenómeno de acudir masivamente a las ciudades dormitorio para adquirir una vivienda. Dos análisis de la consultora Técnicos Consultores de Inversiones (TCI) realizados en septiembre octubre de 1991 y en marzo abril de 1992 demuestran un incremento de las ventas en este último periodo del 48,5%, en tanto los precios aumentaban un 8,3%.

Un ascenso muy similar al de los precios medios del casco urbano de Madrid se ha producido en Bilbao. En este caso, el alza fue de un 1,1%, mientras en los últimos seis meses de 1991 superó con creces el 10%.

Barcelona y Sevilla han seguido caminos divergentes. La ciudad sede de los Juegos Olímpicos ha experimentado un incremento próximo al 8%, unos dos puntos por encima de su comportamiento en los últimos meses del año anterior. La única gran ciudad en la que los precios han disminuido ha sido Sevilla. Los cálculos de Tecnigrama apuntan un descenso en la primera parte de 1992 del 4%. La explicación de los técnicos a esta caída radica en que ya ha pasado la resaca de la Expo y que "se están pagando los excesos".

Respecto al futuro, los analistas pronostican un mantenimiento del equilibrio, aunque al socaire de los vaivenes de la coyuntura económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_