_
_
_
_

Scalfaro aplaza el fin de las consultas para la formación de Gobierno

Oscar Luigi Scalfaro, presidente de la República de Italia, aplazó ayer, dadas las divergencias entre los partidos, el fin de las consultas orientadas a designar al político que deberá presidir el próximo Gobierno. Las consultas debían haber concluido hoy y fueron ya suspendidas el fin de semana para no interferir en las elecciones municipales celebradas en 156 ayuntamientos, cuya nota principal fue la baja participación de votantes.

Las elecciones municipales no sirven, sin embargo, de prueba para confirmar los resultados de las legislativas del pasado 5 de abril, ya que implican a muchos más votantes del sur que del norte y sólo se celebran en dos ayuntamientos importantes: Trieste y Nápoles.La primera nota destacada de estos comicios, que afectaron a unos dos millones de votantes convocados a las urnas durante la jornada del domingo y hasta las 14.00 horas de ayer lunes, fue la baja participación.

El índice medio descendió 6,8 puntos, pero en Nápoles alcanzó un mínimo histórico del 71%, -11 puntos por debajo de las anteriores municipales-, mientras en Trieste bajaba en aproximadamente tres puntos.

La abstención fue, por tanto, el voto de protesta en la capital del sur, ciudad de voto sospechoso por el control de la Camorra, donde la Democracia Cristiana (DC) perdió, un pequeño porcentaje, mientras el Partido Socialista (PSI) y los liberales lograban un espectacular aumento de cuatro puntos cada uno.

La DC y el PSI retrocedieron, en cambio, casi 8 y 6 puntos, respectivamente, en Trieste, donde la Liga del Norte se afianzaba con un 9% y los neofascistas se colocaban como segundo partido, tras la DC, con una ganancia de más de cuatro puntos. El Partido Democrático de la Izquierda (PDS) perdía terreno con respecto al. viejo Partido Comunista en casi todos los frentes.

Pero el dato más esperado por lo que se refiere a la zona meridional era la redistribución del voto entre las corrientes de la DC. La dirección nacional de ese partido debería definir hoy quién será su próximo secretario general, en sustitución del dimisionario Arnaldo Forlani.

El referendano Mario Segni sigue siendo el único democristiano propuesto -por él mismo- para dirigir el Gobierno. Pocos le dan posibilidades de éxito. Craxi mantiene su candidatura a pesar de los escándalos, y el ministro de Exteriores, Gianni de Michelis, asegura que los socialistas se mantendrán en la oposición, si Scalfaro no le elige.

El tercer candidato, éste institucional, es el presidente del Senado, Giovanni Spadolini, que sena llamado a presidir un Gobierno provisional, por unos dos años, centrado en la reforma de las finanzas públicas y de las instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_