Pedrol presenciará' el "caso Naseiro" como observador de la abogacía
Antonio Pedrol Ríus, decano del Colegio de Abogados de Madrid, asistirá al juicio del caso Naseiro, que se inicia mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con toga e insignias de presidente del Consejo General de la Abogacía Española. Según Pedrol, en este juicio se ventila la libertad de designación de abogado.Pedrol afirmó que la abogacía no tiene interés en una absolución o en una condena en el asunto, pero sí en el juicio. Añadió que la libre designación de abogado es de interés general para toda la abogacía y quiso salir al paso de cualquier sospecha de querer influir ante el tribunal, diciendo que su presencia puede ser interpretada, "con intenciones perversas, de la manera que se quiera".
El presidente de la abogacía apeló al Convenio de Roma sobre Derechos Humanos y a la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo para insistir en que todo acusado debe tener derecho a ser asistido por un letrado. Rítis se distinguió hace dos años por sus críticas a la actuación del juez Luis Manglano, quien ordenó la incomunicación de los implicados en el caso Naseiro y les impidió la libre designación de abogado,
El juicio del caso Naseiro, en el que están inculpados en un intento de financiación irregular del PP el diputado Ángel Sanchis, el exconcejal valenciano Salvador Palop y el ex tesorero Rosendo Naseiro, comenzará mañana en la Sala Segunda del Supremo. Al ser un procedimiento abreviado, el tribunal abrirá un turno de intervenciones en el que los letrados de los tres acusados pedirán la nulidad de actuaciones por vulneración de derechos fundamentales en la obtención de las pruebas.
[José María Aznar, presidente del PP, acudirá a declarar en el caso Naseiro salvo que el juez le ordene que lo haga por escrito, según fuentes del PP que cita Efe
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.