Nueva píldora anticonceptiva con menos efectos adversos

Los ginecólogos españoles han comenzado a recetar una nueva píldora anticonceptiva que contiene dosis muy bajas de progestágeno, uno de los compuestos tradicionales de los contraceptivos orales que junto con los estrógenos, impiden los embarazos no deseados. La reducción de las dosis hormonales permite que la nueva píldora tengan menos efectos secundarios.El ginecólogo Sergio Bernabéu señaló durante la reunión anual de la Sociedad Española de Fertilidad, clausurada el pasado viernes en Alicante: "Al tener el mismo efecto que otras pastillas, pero contener una dosis inferior de progestágeno, se pueden soslayar efectos secundarios como la jaqueca, los cambios de humor, las alteraciones de la libido o las molestias en el pecho, se soslayan".

Este anticonceptivo oral no es recetado, de momento, por la Seguridad Social. Según Bernabéu, la nueva píldora se podrá tomar en edad más avanzada. Si en la actualidad se fija en 37 años la edad media para dejar de tomar la píldora, la nueva fórmula permitirá alargar el tiempo hasta los 40 años, "o incluso más", bajo control ginecológico.

El nuevo compuesto puede obligar al resto de los laboratorios a revisar las dosis. "Yo he empezado a recetarlo", dice Bernabéu, "aunque tendremos que ver cómo responde. El hecho de que reduzca los efectos secundarios es muy importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 07 de junio de 1992.

Lo más visto en...

Top 50