_
_
_
_

González da un espaldarazo a las frágiles democracias latinoamericanas

El presidente del Gobierno, Felipe González, se dispone, a partir de hoy, a dar un espaldarazo al sistema democrático en América Latina, amenazado después de la frustrada intentona militar de febrero en Venezuela y del golpe de Estado de abril en Perú, según fuentes gubernamentales que han organizado el viaje de González a Venezuela y Bolivia.González vuela hoy a La Paz tras pasar por Caracas, donde hará una escala de tres horas para entrevistarse con su viejo amigo, el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, cuyo país vive, tras el golpe militar abortado, una intensa agitación social que puede dar al traste con, la democracia.

A continuación, González iniciará el lunes por la tarde (madrugada del martes en España) y hasta el viernes, su primer viaje oficial a Bolivia, el único país latinoamericano, junto con Paraguay, que no ha visitado desde su llegada al poder.

El jefe de Estado boliviano, Jaime Paz, quien describe a Bolivia como "un país en transición hacia la democracia", lleva tres años ofreciendo su hospitalidad a González, y al fin se ha salido con la suya, aprovechando que el presidente español decidió participar, a partir del viernes, en la Cumbre, de la Tierra de Río de Janeiro.

Mientras esperaba a Felipe. González, Paz acogió en septiembre al príncipe don Felipe y en mayo a la reina doña Sofía, cuya foto tomando una infusión de hojas de coca fue interpretada como un apoyo a los esfuerzos de Bolivia por lograr la supresión del punto de la convención de Ginebra de 1981 que define a la coca como estupefaciente e impide su exportación legal. Por ello no fue posible, obsequiar a los visitantes del pabellón boliviano de la Expo con una de esas hojas.

Paz intentará recabar el apoyo de su huésped para que se levante dicha prohibición y, además de consumirse mates de coca -se prevé el 6% del mercado mundial-, se pueda fabricar también pasta de dientes, jarabes o chicles a base de coca. González tiene justamente previsto efectuar una excursión a las Yungas, zona tradicional de cultivo de la hoja de coca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_