Acuerdo para paralizar las explotaciones de carbón en la cuenca de Fabero
Los sindicatos representados en el comité de empresa de Antracitas de Gaiztarro (CC OO y UGT), alcaldes y presidentes de juntas vecinales de cinco municipios de la cuenca de Fabero y partidos políticos acordaron en la noche del sábado la paralización indefinida de las cuatro explotaciones de carbón a cielo abierto de la zona a partir de manaña martes, ante el incumplimiento de ciertos puntos relacionados con la reordenación minera en el lugar.
Los puntos incumplidos que han dado Iugar a la protesta son, concretamente, los que se refieren a plantillas y producción pactadas con las Administraciones central y autonómica, según señala Demetrio Alfonso, alcalde socialista de la localidad de Fabero, y Alberto Zapico, miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT).El detonante de la drástica medida que tomarán mañana sindicatos, instituciones locales y vecinos se encuentra en el endurecimiento del conflicto laboral por el que atraviesan los 640 trabajadores de la plantilla de Antracitas de Gaiztarro -la mayor empresa minera de la cuenca-, quienes iniciaron la primera semana de este mes una huelga intermitente, martes y jueves.
Huelga hasta agosto
La huelga intermitente tiene como horizonte para su finalización el próximo mes de agosto y fue convocada por la imposición de una subcontrata en el Grupo Caleyo, diferencias en el precio de los destajos, la no readmisión de 48 trabajadores contratados temporalmente y la falta de acuerdo con. la dirección en la negociación del convenio colectivo.Las protestas han culminado con la supensión de empleo y sueldo de once trabajadores durante dos meses, mientras los sindicatos aseguran que hoy mismo se hará efectivo el despido de ocho de éstos empleados.
La plantilla de Antracitas de Gaiztarro paralizó el pasado sábado la explotación a cielo abierto de la empresa en Fabero y obstaculizó el transporte del mineral a la central térmica de Compostilla II, en los alrededores de la localidad leonesa de Ponferrada.
A partir de mañana, martes, la paralización acordada en la cuenca afectará a otras dos sociedades mineras: Combustibles de Fabero, con una plantilla de 400 trabajadores y Antracitas de El Bierzo, con 50 empleados.
En conjunto, la paralización afectará a una producción de exterior de unas 30.000 toneladas de mineral al mes, según afirma el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso.
Los alcaldes de la cuenca de Fabero, en la que viven y trabajan alrededor de 7.500 habitantes, temen que el problema, de índole laboral, derive finalmente en un conflicto de orden social más grave si no se ataja cuanto antes, con acuerdos, la escalada de medidas de protesta.
Ante el temor de una escalada en el conflicto laboral y la radicalización de posturas de las partes, los alcaldes de las localidades afectadas han solicitado la mediación del Gobierno Civil, así como una reunión urgente de la comisión de seguimiento para la reordenación de la cuenca minera Fabero-Sil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.