_
_
_
_
_
LA GANGRENA DEL CEMENTO

Los expertos no se aclaran

Javier Casqueiro

La historia del cemento anhidro (sin agua), fundido electroland, o simplemente aluminoso, se remonta en España hasta el año 1928, cuando la fábrica catalana Cementos Molins, SA, adquiere la patente francesa Lafarge. Este cemento es legal, está homologado actualmente por el Ministerio de Industria y posee incluso la marca de calidad Aenor.Los expertos, tanto del campo privado como del público, no se aclaran. Unos creen que no debe ser utilizado, incluso en las mejores condiciones. Otros defienden que no es ni peor ni mejor que otros cementos, sino "distinto". Los más oficiales recurren a aspectos climáticos para descartar un peligro inminente de aluminosis.

Algo inevitable

Utilizar el término aluminosis para definir una presunta enfermedad del cemento aluminoso ya no gusta a los expertos. Los ingenieros y arquitectos especialistas prefieren hablar de "conversión fatalmente inevitable".

Más información
El mapa de una alarma

El cemento aluminoso se utilizó sobre todo entre los anos 1954 y 1965 para. la fabricación de viguetas armadas o pretensadas. Los constructores no lo emplean ahora en elementos estructurales, sobre todo por su precio. El aluminoso vale entre 40 y 50 pesetas el kilo, mientras que el normal portland no supera las 12 pesetas.

El cemento aluminoso requiere unas condiciones especiales de ejecución y de puesta en obra para obtener un buen hormigón. Pasar por alto estas condiciones produce una disminución de sus prestaciones y de su durabilidad. La degradación del hormigón, en general, es más rápida o más lenta en función de cómo se fabricó y de la agresividad de los agentes externos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cemento aluminoso, en cuanto es mezclado con agua, produce una pasta de gran resistencia. Este compuesto se transforma con el tiempo -sobre todo en zonas húmedas y a temperaturas altas- en otro distinto (pasa de metaestable a estable).

Esta transformación supone una pérdida de resistencia y un aumento de la porosidad del hormigón directamente proporcional a la cantidad de agua utilizada cuando se amasó (la relación ideal agua / cemento es de 0,4 y apenas se cumplió).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_