_
_
_
_

Pawlak, líder del Partido Campesino, elegido nuevo primer ministro de Polonia

Waldemar Pawlak, líder del Partido Campesino Polaco -satélite del ex partido comunista-, fue elegido ayer por el Parlamento como nuevo primer ministro. Pawlak reemplaza a Jan Olszewski, quien fue destituido del cargo después de la publicación de la lista de confidentes de la policía política comunista. La candidatura de Pawlak fue propuesta por Walesa después de la renuncia de Olszewski para impedir que éste continuara sus actividades en los ministerios de Defensa e Interior.Pawlak fue elegido ayer por 261 votos a favor, emitidos por la Unión Democrática de Tadeusz Mazowiecki, el Congreso Liberal Demócrata, los ex comunistas y los populistas de la Confederación de la Polonia Independiente. Los 149 votos contra su candidatura procedieron de, los nacional-católicos, los democristianos y los parlamentarios del sindicato Solidaridad.

Freno al anticomunismo

La elección de Pawlak como primer ministro es un intento de Walesa y de la oposición de frenar la radical política anticomunista del Gobierno de Olszewski, combinada con los continuos conflictos con el presidente y el inmovilismo económico. Precisamente ayer, el Parlamento aprobó un presupuesto ajustado a las exigencias del Fondo Monetario Internancional, que prevé un severo recorte del gasto público.

Sin embargo, es difícil que Pawlak pueda construir una coalición gubernamental coherente y duradera al contar con el apoyo de partidos tan distantes como los liberales y su propia agrupación agraria, que reclama un fuerte Intervencionismo del Estado en la economía.

Waldemar Pawlak, campesino de 32 años, es líder del Partido Campesino Polaco desde el ano pasado. Su partido posee un 11% de los escaños en la Dieta (Congreso). Pawlak ingresó en el Partido Campesino en 1985, después de haber sido miembro de las juventudes campesinas, entonces satélites de las juventudes comunistas.

La candidatura de Pawlak, jefe de un partido que fue aliado fiel de los comunistas, fue calificada por los diputados de Solidaridad como el "fin de la coalición" de las fuerzas de oposición anticomunista, "que desbancó a los comunistas en las primeras elecciones semi democráticas hace tres años". Los nacional-católicos afirman que la elección de Pawlak aparta a Polonia del camino de la democracia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los rumores sobre el estado de alerta en que supuestamente habían sido puestas las unidades de élite del Ministerio del Interior aceleraron la decisión de Walesa de sustituir a Olszewski, afirman fuentes próximas al presidente. Según uno de los diputados, el ministro de Defensa aseguró el jueves que "el Ejército defenderá la democracia en Polonia". Esta declaración, que insinuaba un intento de golpe de Estado, fue desmentida categóricamente por el titular de Defensa, Romulad Szeremietiew.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_