Kohl y Major discuten sobre el 'no' de Dinamarca y el avión europeo
El concepto de "geometría variable", o lo que otros llaman "Europa a la carta", que formó parte de las discusiones y proyectos que precedieron a la firma del Tratado de Maastricht, reapareció ayer en Bonn, en el marco de la reunión del canciller Helmut Kohl y el primer ministro británico, John Major, como una de las soluciones al problema planteado por el no danés a la unión europea.El complejo problema jurídico que plantea la adscripción de Dinamarca al Tratado de Roma y su exclusión del de Maastricht se solucionaría si se pudiera, separar la unión política y monetaria de la actual Comunidad Europea, evitando en su configuración legal cualquier referencia a las existentes instituciones comunitarias. Esto, por otra parte, abriría la puerta a la Europa de círculos concéntricos, en la que un grupo de países formaría un centro más cohesionado, y otros se integrarían, más o menos, según sus ilecesidades y condiciones.
Para Londres, que: lleva ya tiempo insistiendo en una ampliación de la CE al máximo de países posible, se trata de la mejor solución. Bonn, que en principio descartaba esta opción y prefería la profundización de la actual CE antes de recibir nuevos miembros, ve cómo ahora su opinión pública es cada vez más contraria a la unión monetaria, temerosa de diluir su moneda emblemática en un saco de economías de poco fiar. Esta posibilidad le permitiría ofrecer a los alemanes una versión más segura de la unión monetaria.
Major y Kohl discutieron también sobre el proyecto de avión europeo de combate (ACE), que el ministro de Defensa alemán ha recomendado abandonar debido al elevado coste. El ACE está siendo desarrollado desde 1988 por Alemania, el Reino Unido, Italia y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.