La Comunidad creara escuelas para todos los alumnos de preescolar
La Comunidad de Madrid tiene cada vez menos niños. En los municipios de la región con más de 15.000 habitantes habrá 100.000 escolares de cero a seis años menos en 1996 que en 1987. Aprovechando la caída de la natalidad, y en cumplimiento de sus acuerdos con Izquierda Unida, el Gobierno regional aprobó ayer un plan de educación infantil, al que se pretende dotar con 6.448 millones de pesetas en los próximos cuatro años, para que todos los alumnos de preescolar, de cuatro y cinco años, tengan plaza en centros infantiles.
Las previsiones demográficas manejadas por la Consejería de Educación y Cultura apuntan a que, en 1996 habrá en el municipio de Madrid 92.241 niños menores de seis años, lo que supone una reducción de más de 71.000 respecto a 1987.En el resto de los municipios mayores de 15.000 habitantes de la Comunidad de Madrid también se registrará una caída del orden del 16% en este tramo de edad. Sin embargo, en la corona metropolitana se prevé una población de 127.000 madrileños menores de seis años, 35.000 por encima que en la capital de la región.
Tan sólo en los pueblos de menor entidad de población se observará un ligero crecimiento en el número de niños por debajo de los seis años, del orden del 12%, y con una cifra total de 2.750.
El consejero de Educación y Cultura, Jaime Lissaveztky, puntualizó ayer que el Plan de Educación Infantil forma parte de los acuerdos suscritos entre la coalición Izquierda Unida y el PSOE en la Asamblea de Madrid. El consejero señaló que la financiación de este plan supondrá un desembolso de.6.448 millones de pesetas, de los que la mitad se destinará a nuevas inversiones, una vez sea aprobado en su conjunto por el Parlamento regional.Los ayuntamientos, por su parte, deberán comprometerse a ceder suelo para la construcción de nuevas escuelas y a contribuir a la transformación de los colegios públicos con escaso número de alumnos en centros de educación preescolar. Al mismo tiempo, los municipios deberán cofinanciar con la Comunidad las guarderías para niños menores de dos años.
El Ministerio de Educación y Ciencia, a su vez, aportará los maestros para cubrir la enseñanza preescolar en centros públicos. El convenio con la Administración central también incorporará a las guarderías dependientes del Ministerio de Asuntos Sociales.
El Gobierno de la Comunidad pretende crear 40 escuelas infantiles, con un total de 4.950 plazas, y 30 casas de niños, con 1.460 plazas para menores de cuatro años. La ampliación de los centros ya existentes del Ministerio de Educación y Ciencia supondrá, junto con las actuaciones de la Comunidad, la creación de un total de 24.320 plazas escolares para menores de seis años a finales de 1995.
La Comunidad de Madrid considera imprescindible atender la demanda de escuelas infantiles en los distritos del municipio de Madrid que carecen de oferta pública en este tipo de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.