_
_
_
_

Walesa consigue la dimisión del primer ministro polaco

El presidente polaco, Lech Walesa, consiguió ayer que el Parlamento destituyera "de forma inmediata" al primer ministro Jan Olszewski, después de que el Ministerio del Interior facilitara a la mesa de la Dieta (Congreso) la lista de los supuestos ex agentes de la policía política de la época comunista.

Aunque la difusión de las listas al gran público está, de momento, prohibida, uno de los diputados declaró anoche, en medio de un tempestuoso debate, que se encuentra en ella el propio Walesa. A favor de la dimisión de Olszewski votaron 273 de los 425 diputados, principalmente de la denominada "coalición de tres" que agrupa a la Unión Democrática, del ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, el Congreso Liberal Demócrata y el Programa Económico Polaco, así como los ex comunistas y los populistas, cuyo líder también se encontraba en la lista negra revelada por el Gobierno. Defendieron a Olszewski sólo 119 parlamentarios de la Unión Nacional Cristiana, la democristiana Coordinadora del Centro y otras pequeñas agrupaciones.Todo parece indicar que la nueva coalición se formará en torno a la "coalición de tres" apoyada por los agrarios del Partido Campesino Polaco, cuyo jefe fue mencionado por Walesa como posible candidato a primer ministro. No obstante, las posibilidades de que tal coalición consiga la mayoría en el Parlamento sin el apoyo de los ex comunistas son escasas. La publicación de la lista de 62 políticos -supuestamente antiguos confidentes-, diputados, senadores, ministros y funcionarios de la cancillería presidencial había sido calificada por la oposición y por Walesa de ilegal al obedecer a una resolución del Parlamento y no una ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_