_
_
_
_

Tubacex y su filial Acería de Álava suspenden pagos con un pasivo de 18.900 millones

La empresa alavesa Tubacex (Compañía Española de Tubos por Extrusión, SA) y su filial Acería de Álava, SA, presentaron ayer suspensión de pagos ante el juzgado de primera instancia número dos de Amurrio con un pasivo exigible la primera de 15.500 millones y de 3.400 la segunda, según informaron fuentes de la empresa.

El balance de Tubacex contiene un activo de 34.000 millones y unos fondos propios de 18.000 millones, mientras que los activos reales de su filial ascienden a 5.900 millones, con unos fondos propios de 2.500 millones de pesetas. Entre los acreedores más significativos se encuentran varias entidades financieras y diversos proveedores.Ambas empresas, dedicadas a la construcción de tubos de acero inoxidable sin soldadura, tienen una plantilla de 1.017 trabajadores, 847 en Tubacex y 170 en su filial. Las pérdidas de Tubacex en el último ejercicio se elevan a 470 millones de pesetas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió en la tarde de ayer la cotización de las acciones de Tubacex. Hasta ese momento, el precio de las acciones había retrocedido un 11%, quedando el valor en 242 pesetas por título, frente a un nominal de 500. El miércoles había cerrado a 274 pesetas.

Esta suspención de pagos es la primera en importancia en lo que va de año y la segunda en cuanto a pasivo exigible tras la suspensión, en 1991, de Papelera Española, con un pasivo de 22.000 millones. La suspensión de pagos de estas empresas se une a la larga lista de sociedades vascas que no han podido hacer frente a las deudas con su acreedores en los dos últimos años como Valca, Esperanza y Compañía (Ecia), Llama Gabilondo y Astilleros Reunidos del Nervión (ARN), entre otras.

Las dificultades de tesorería de la empresa Tubacex se hicieron patentes esta semana cuando la compañía Gas de Euskadi cortó el suministro de energía a la factoría de Amurrio por los retrasos en el pago de las últimas facturas. Esto motivó la paralización de la la actividad laboral en la acería de Amurrio, según informaron fuentes sindicales.

En una nota de prensa, la empresa apuntó como causas de la supensión el "deterioro continuo" del mercado del tubos de acero inoxidable -sector en el que Tubacex había centrado su plan estratégico-, así como la crisis que atraviesa la industria acero a nivel mundial. El sostenimiento de la peseta frente a divisas como el marco o el dólar -monedas en las que Tubacex factura el 80% de sus ventas, según datos de la empresa- ha forzado también la suspensión de pagos de una empresa básicamente exportadora. Durante los últimos ejercicios la empresa ha facturado en el exterior alrededor del 75% de su producción, principalmente en Europa occidental, EE UU y Canada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_