_
_
_
_
SEVILLA EXPO'92

Picasso, Miró y Cézanne, en una muestra sobre el paisaje mediterráneo

Elsa Fernández-Santos

"Esta exposición es sobre un paisaje, pero no es una muestra de paisajísmo", explica Arsenio Moreno Mendoza, comisario de la muestra Paisaje mediterráneo,. .que hoy se inaugura en el monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja. 380 piezas procedentes de 140 instituciones de todo el mundo, entre las que se encuentran' viejos manuscritos ,de La Odisea, cerámica griega, fotografías, mapas, y cuadros de Picasso, Cézanne, Sorolla, Courbet, El Greco y Miró, intentan mostrar la evolución del mítico mar y campo mediterráneos."Pretendemos que se tome conciencia. de la necesidad de conservar el paisaje como un bien colectivo y cultural", dice el comisario de la muestra, que ha sido organizada por la Junta de Andalucía, la región francesa de Languedoc-Roussillion y la región italiana del Veneto," y que se inaugura coincidiendo hoy con el día mundial del medio anibiente.

Más información
Agotadas las entradas para el estreno de 'Azabache'
La naranja envenenada

La exposición, abierta hasta el 12 de octubre, se centra en el mundo rural mediterráneo, aun que sin ignorar el mundo urbano, "porque es desde la ciudad desde donde se acaba ordenando el paisaje rural", en opinión de Moreno Mendoza. La muestra está ilustrada con la visión que de él han tenido artistas de dife rentes épocas y estilos. Desde el óleo cubista La bahia de Cannes, de Picasso, perteneciente al mu seo Picasso de París, al impresio nista Paisaje de Toledo entre cigarrales, de Aureliano de Beruete, del museo de Arte Contempo ráneo de Toledo, a El paraíso terrenal, de Jan Brueghel, del museo de Bellas Artes de Sevilla, o El golfo de marsella, de Paul Cézanne, procedente del museo d'Orsay de París. "El paisaje mediterráneo está lleno de mitos y tópicos", continúa el comisario; "mostramos algunas de esas visiones míticas pero también pretendemos romper muchos tópicos. Por eso aparecen -muchos cuadros y- mapas de Toledo y otras zonas que también son, por su clima y su campo, mediterráneos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_