La CE se propone avanzar en el proceso de unión europea sin Dinamarca
El rechazo danés del Tratado de la Unión Europea ha caído como una bomba en las capitales de la Comunidad Europea (CE). Todos los Gobiernos comunitarios expresaron ayer su voluntad de continuar el proceso de ratificación e incluso de alcanzar la unión política y monetaria aunque los daneses se queden fuera. El Gobierno de Copenhague se debatía ayer en un mar de dudas sobre qué hacer, aunque afirmó que intentará renegociar algunos aspectos del Tratado de Maastricht.
El no danés ha desencadenado una febril actividad diplomática. Los ministros de Exteriores comunitarios se reúnen hoy en Oslo (Noruega) y parece que hay consenso en dar tiempo a Dinamarca para resolver la crisis en la que se halla inmersa. El presidente del Gobierno español, Felipe González, descartó ayer la convocatoria de un referéndum en España para ratificar el tratado, justo lo contrario que François Mitterrand, que someterá el tratado a consulta popular probablemente en septiembre.La presidencia portuguesa está sondeando a los socios comunitarios para convocar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado o de Gobierno para el próximo domingo o el lunes. Once Estados están decididos a seguir el proceso de unión europea.
La respuesta más contundente al voto danés ha venido de Francia y Alemania. Mitterrand y Helmut Kohl hicieron público ayer un comunicado en el que expresan su determinación de continuar "de modo firme y consecuente" la puesta en marcha de la unión europea.
Páginas 2 a 4 / Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.