_
_
_
_

Los jueces de Madrid creen "inimaginables" los juicios rápidos

La junta de jueces de instrucción y de lo penal de Madrid considera que de momento "es imposible e inimaginable" celebrar juicios rápidos en la capital, debido a que no existen los "instrumentos idóneos" para ejecutarlos. A esta conclusión llegaron ayer, por unanimidad, los 45 jueces de instrucción y los 27 de lo penal. Los magistrados han elevado al Ministerio de Justicia y al Consejo del Poder Judicial un informe en el que exponen una retahíla de obstáculos que, en su opinión, hacen impracticable enjuiciar a alguien en un plazo de 15 días.

Esta decisión de la Junta de Jueces se produce días después de los fracasos que ha supuesto la implantación de estos juicios en Sevilla, y cuando sólo faltan 12 días para que en Barcelona se celebren los primeros en virtud de la Ley Orgánica 10/ 1992. Este texto legal ordena la puesta en marcha del denominado "procedimiento abreviado" en toda España, pero los jueces de Madrd opinan que "la aplicación ágil y eficaz de un procedimiento legal no depende sólo de la letra impresa en el Boletín Oficial del Estado, sino de toda la infraestructura de medios personales y materiales".La finalidad de estos juicios es que un delito flagrante (aquellos en que el autor es detenido en el momento de la comisión) sea juzgado en los 15 días siguientes.

En el informe elevado a Justicia y al Consejo del Poder Judicial los magistrados se muestran favorables a celebrar juicios rápidos, pero aseguran que su "voluntarismo" choca con la falta de medios técnicos y humanos. Para celebrar juicios rápidos, sostienen los magistrados, es necesario crear un segundo juzgado de guardia de detenidos en Madrid. "Hoy día resulta imposible que un solo juzgado pueda llevar a cabo la instrucción rápida de los atestados que diariamente llegan a los juzgados de Madrid".

Los obstáculos

En Madrid sólo hay en la actualidad un juzgado de detenidos, por el que diariamente pasan alrededor de 100 personas. "Es imposible que el juez, que a veces termina de tomar declaración de madrugada a los detenidos, pueda instruir además varios sumarios y fijar la fecha del juicio", asegura un magistrado. Aparte de este inconveniente, los jueces ven otros muchos obstáculos, que enumeran en el informe: "No hay un sistema de comunicación disponible, ágil y rápido para poder citar y hacer comparecer ante el juez a cualquier denunciante, perjudicado, testigo o víctima del delito; no hay un grupo variado y suficiente de intérpretes ni de peritos; no hay un sistema informático adecuado ni un sistema puntual de traslados [de detenidos] y comunicaciones con la policía, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias".Destacan también, respecto a los delitos de tráfico de drogas, la inexistencia de un laboratorio que ofrecezca inmediatamente al juez un informe científico sobre las sustancias intervenidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_