Aspirina para la sequía
Las medidas que está tomando la Administración para contrarrestar los efectos de la sequía son tipo aspirina: alivia el dolor momentáneamente, pero no cura. Como en todo lo demás, el plan es corto de vista: atiende lo inmediato, pero se olvida de lo fundamental, del problema en conjunto, y del largo plazo.Lo único que puede mantener intacto el ciclo del agua, es decir, el agua en circulación, de la tierra a la atmósfera y de nuevo a la tierra, es la vegetación. La sequía seguirá en aumento, a la misma velocidad que se está alterando el clima, perdiendo y quemando los bosques, y erosionando el terreno. Y los embalses no sólo están medio vacíos, además están cada vez más llenos de limo procedente de la tierra, al no haber raíces de árboles que lo retengan, lo que a su vez empobrece y hace improductivo el suelo.
Se está sustituyendo la antigua política de destrozar bosques autóctonos y plantar los infinitamente más quemables, resecos e inhóspitos bosques de pinos y eucaliptos por una política forestal simplemente inexistente. Las administraciones locales, actualmente responsables de es te tema, deben tener otras cosas más importantes que hacer.
No sé de qué sirve tanto progreso científico y tanto aspaviento electoral, si lo más fundamental queda desatendido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.